Santa Cruz: “Lamentablemente Chubut tiene un pesado stock de deuda que hará que les cueste salir” afirmó el vicegobernador electo santacruceño

0
141

Acompañará por cuatro años la gestión de Alicia Kirchner. “La región se beneficiará por las políticas del próximo Gobierno nacional”, resumió. Proyecta una línea aérea regional y define a la minería como uno de los “pilares” de la economía provincial. Pide que la Patagonia se plante “en conjunto”.

-¿Políticamente cuál es el escenario que tiene hoy Santa Cruz?

-Es inmejorable. En los cuatro años de la gestión Macri sentimos abandono, insensibilidad y nos han jugado muy mal respecto a la quita de las obras que teníamos en marcha. Se desaceleró el nivel de inversión sobre todo en la zona norte donde el petróleo es la industria base porque YPF retiró sus inversiones y las llevó a Neuquén. El método de explotación secundaria no fue para la empresa, una prioridad. Esperamos que se retome la senda de las inversiones. Algo se anunció con la utilización de las plantas de polímeros que espero, nos genere expectativas de actividad. Sería un empujón importante.

-¿Observa algún parámetro con Chubut?

-En común hemos sufrimos las mismas asimetrías que el resto de las provincias patagónicas. Siempre miramos a Chubut como una provincia mucho más ordenada y en donde la actividad privada era más fuerte. Yo la consideraba una provincia con posibilidad de desarrollo y generación de bienes y servicios. Lamentablemente vemos con tristeza que no están pasando por un buen momento, tienen un pesado stock de deuda que hará que les cueste salir. Esto tiene que ser un aprendizaje colectivo para intentar administrarse de otra manera.

-¿Que implica el cambio de Presidencia para la Patagonia?

-El sur se beneficiará por las políticas del próximo Gobierno nacional porque se tiene una visión más inclusiva y federal como los gobiernos que han tenido alguna extracción patagónica, como Néstor y Cristina.

-En Chubut se plantea la llegada de la minería, ¿cuál fue la experiencia de esta industria en su provincia?

-En Chubut está prohibida teniendo uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo. Es una contraposición pero cada pueblo elige su destino; qué quiere y qué no. La minería no es ni buena ni mala, depende de cómo se aplique. Puede trabajarse de manera ordenada y generar trabajo e inversiones con la presencia de un Estado que pueda regir como corresponde todo ese proceso. Y hacerlo de manera responsable, sustentable y del mismo modo en cuanto a lo ecológico como ocurre en otras partes del mundo. Llevado así es posible que la minería sea positiva. En Santa Cruz no nos ha ido bien considerando la cantidad de proyectos que tenemos; la gente empleada y el potencial que tenemos en el macizo del Deseado. Se explota menos del 10% aunque acelerando algunos proyectos puede ser uno de los pilares de la economía. Tiene que ser aceptado por la comunidad pero en Santa Cruz la experiencia ha sido altamente positiva.

-¿Qué perspectiva tiene de otra industria compartida como es el petróleo?

-El petróleo es otro comoditie que en el Golfo nos tiene como “veteranos” porque las localidades del norte santacruceño tienen experiencia y desarrollo. Necesitamos más “jugadores” y operadoras y quizás el paradigma sea permitir el desarrollo de otras empresas con menos desarrollo de capital en áreas más chicas que quizás no sean rentables para las grandes operadoras. Muchas operadoras significa más dinamismo y no ser tan dependientes.

-¿Cuáles serán las pautas de trabajo para su futuro gobierno?

-Buscamos que el Estado provincial esté más cerca de todos los santacruceños. Queremos descentralizar. La conectividad es otro eje, las comunicaciones y poder usar estas herramientas para tener una provincia más moderna, agilizando trámites, tener una administración aggiornada. Queremos una Cámara mucho más federal y que pueda funcionar en varios lugares de la provincia aparte de Río Gallegos a lo igual que las comisiones de trabajo.

-¿Cuál debería ser el rol de los nuevos dirigentes políticos?

-Tenemos que trabajar en conjunto las provincias patagónicas para plantear problemas comunes. La gente está pidiendo de la clase dirigencial, una mayor velocidad para la respuesta a los problemas. Y más participación, la gente tiene menos tiempo para esperar ante un requerimiento.

-¿Cuáles serían las obras que debieran llegar?

-El Interconectado eléctrico nos daría posibilidades de desarrollo. También obras troncales e hídricas y rutas como el tramo Comodoro-Caleta. Tenemos que generar ecosistemas que tengan que ver con el clúster petrolero y minero. También pensamos en una línea aérea regional y patagónica en donde debieran estar insertas Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego para generar tráfico. Hay que generar la explotación del turismo como herramienta del desarrollo porque Patagonia es marca registrada en el mundo pero todavía nos falta.

-¿Es optimista por la llegada de Fernández a la Presidencia?

-Ampliamente. Los santacruceños en particular tuvimos tres presidencias y ahora una vice. Son oportunidades históricas que la hemos aprovechado de distintas maneras. Estos cuatro años tienen que consolidar

Diariojornada.com.ar