Serán 12 de la sede Sierras Bayas y 3 de la Villa Alfredo Fortabat. El Sistema Dual orientado a la Minería dará 15 egresados este año con el título de Auxiliares Técnicos, listos para involucrarse en un rubro en el que Olavarría se destaca por contar con el mayor número de equipos mineros del país.

El Sistema Dual -cuyas incumbencias se determinan desde el área de Educación Secundaria de la Direccción General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires- se basa en un antecedente educativo alemán, que «busca relacionar la práctica con la teoría en el marco de un entorno institucional», explica su coordinador y también profesor del espacio Mantenimiento de Equipos, ingeniero Hernán García. El objetivo es que «los alumnos aprendan con la práctica en el campo laboral, relacionándola siempre con la teoría y viceversa, para que ambas se vayan retroalimentando».

Este formato se implementó en el país en 1985 y desembarcó en Olavarría dos años más tarde, con modalidades diferentes a la actual, como Electricidad y Administración de Empresas. «En principio, se planteó como el cuarto término de las escuelas industriales, donde los chicos que no iban a seguir para obtener el título técnico, completaban dos años más de práctica y se recibían con un título ´menor´, esto es auxiliar técnico», describió el ingeniero García. Con sucesivas modificaciones, en 1994 y en nuestro Partido, adoptó la orientación en Minería, precisamente por tratarse éste de un polo minero. «Desde ese año estamos impulsando esta posibilidad educativa, con muy buenos resultados entre nuestros egresados», planteó el profesional.

Los cursadas tienen lugar en la Escuela Secundaria Nº 2 de Sierras Bayas y la Secundaria Nº 3 de Villa Alfredo Fortabat. Los estudiantes -actualmente son 16 los que cursan el primer año- concurren a la escuela exclusivamente los jueves y los viernes, donde cumplimentan 12 horas cátedra, esto es 8 horas reloj, repartidas en 4 y 4 cada jornada. Entre lunes y miércoles inclusive, completan tres jornadas de 8 horas cada una en alguna de las empresas asociadas al sistema, donde realizan pasantías.

Durante la semana que pasó, se realizó una charla con dos grupos de la carrera sobre actualidad minera y formación laboral. Tuvo lugar en la sede de AOMA Olavarría, con la presencia de referentes gremiales, y en esa oportunidad se profundizó acerca de convenios laborales y sobre la importancia de la formación, además de que los propios protagonistas compartieron experiencias.

El perfil

El auxiliar técnico en Minería está capacitado para identificar geológicamente el suelo, interpretar planos topográficos y determinar el tipo de explotación. Para realizar tareas en minas y canteras. Para operar con los equipos en canteras, minas y en los distintos tipos de procesos de transformación. para ejecutar perforaciones, manipular explosivos y realizar voladuras. Para aplicar técnicas de mantenimiento y ejecutarlas. Para aplicar las normas de Seguridad e Higiene y conservación del medio ambiente y, por último, para cumplimentar los requisitos administrativos y legales correspondientes. «El perfil de nuestros egresados es muy amplio -afirmó el coordinador del sistema Dual-. Porque no está relacionado solamente con las canteras, que es lo que aparece inmediatamente en el imaginario respecto de la salida laboral. Aquí se aprende el proceso de producción de cal, cemento, cerámicos y ladrillos, todo lo que es trituración de la piedra y también, claro, las minas y canteras, en perforaciones, en voladuras, en todas las empresa de la zona». ¿Cuáles son los requisitos para ingresar? Ser mayor de 18 años y tener los estudios secundarios completos, para iniciar una cursada que demandará dos años. Los interesados pueden comunicarse con la coordinación al celular 2284 547839 o a las sedes del Sistema.

El Popular