Santa Cruz: El presupuesto 2020 de Alicia prevé un fuerte incremento pero se acomodará al escenario nacional

0
84

El presupuesto provincial 2020 prevé un total de ingresos para el próximo año de más de 94.619 millones de pesos, que incrementa en poco más del 63 por ciento respecto a los recursos previstos para este año, estimados en casi 58 mil millones de pesos.

En tanto que el gobierno de Santa Cruz prevé que los gastos totales para el próximo año se incrementarán en la misma medida que los ingresos: poco más del 63 por ciento, saltará de los 58 mil a los 95 mil millones de pesos.

Sin conocerse aún la rendición trimestral correspondiente a setiembre de este año, las proyecciones del gobierno de Alicia Kirchner prevén un fuerte incremento en gastos y recursos para el 2020.

La administración kirchnerista argumenta que el presupuesto que iniciará el tratamiento en comisiones esta semana en la Cámara de Diputados de Santa Cruz se confección en “un contexto macroeconómico muy complejo que además se adiciona al cambio de gestión del gobierno nacional por lo cual, es susceptible de modificaciones de acuerdo a los cambios que vayan surgiendo”.

Alicia Kirchner y su gabinete económico estarán atentos a los movimientos económicos que haga la próxima administración central que presidirá Alberto Fernández quien, abrió el paraguas sobre el futuro escenario advirtiendo que cuando asuma el 10 de diciembre “no es una fecha mágica” como piensan muchos kirchneristas en Santa Cruz.

Kirchner apuntó en su mensaje de elevación del presupuesto que fue “elaborado evaluando una eficiente utilización de los recursos y una razonable asignación de los gastos teniendo en cuenta al contexto económico global como así también el Presupuesto Nacional recientemente presentado para el año 2020”.

Y añade que la previsión de gastos nacionales “no solo recorta el presupuesto de las grandes obras de esta provincia, sino también registra importantes recortes en materia de salud, educación y desarrollo social”.

El presupuesto nacional 2020 mantiene una proyección de la inflación en torno al 43%promedio – hoy en 55% anual – y un tipo de cambio (que impacta en término de liquidación de regalías hidrocarburíferas y mineras) que rondan los $75 a diciembre del próximo año y un promedio de $ 67 para todo el año.

Ingresos

Los principales ingresos de Santa Cruz en orden de relevancia provienen de la Coparticipación Federal de Impuestos; la recaudación de la Administración Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) y; los ingresos por las regalías de gas, petróleo y minería, en conjunto representan más del 75 % del total de recursos.

La ASIP prevé contar con ingresos por más de 16 mil millones de pesos– unos 15 mil millones sólo por el impuesto a los Ingresos Brutos –, es decir, un 66 % más que lo previsto para el 2019.

Hasta octubre, el ente recaudador provincial tuvo ingresos por más de 9.270 millones de pesos y una proyección estimada para cerrar el año por encima de los 11 mil millones de pesos.

La recaudación tuvo un incremento que compensó la caída de la actividad comercial producto de la fuerte devaluación del peso tras las elecciones primarias del 11 de agosto en nuestro país.

Respecto a las regalías hidrocarburíferas y mineras se prevé un incremento para el 2020 en promedio del 23%, unos 20 mil millones de pesos, impulsado por las expectativas centradas en la actividad de las empresas mineras, un ingreso que no se coparticipa a los municipios ni comisiones de fomento.

Por regalías de petróleo, cuya actividad se mantiene en leve retroceso, se prevén ingresos por más de 13.800 millones de pesos. Mientras que, por la extracción de gas, las estimaciones presupuestarias alcanzan recursos por más de 3.100 millones de pesos.

Sin embargo, la fuerte alza se dará por los ingresos de la minería que se incrementarán hasta alcanzar casi los 3 mil millones de pesos, un 150% más que en 2019.

Mientras que la Coparticipación Federal de Ingresos se proyecta con una suba del 61 por ciento respecto al 2019: de 21.200 millones a los 34.300 millones de pesos.

Al cierre de octubre, los Recursos de Origen Nacional que recibió Santa Cruz alcanzaron los 19.312 millones de pesos.

Los gastos

El total de gastos previsto para el próximo año alcanzarán los 95.083 millones de pesos, un 63,8% más que el presupuesto de 2019.

Las partidas gasto en personal se prevé para el 2020 en 34.670 millones de pesos, un 59% más que este año.

A su vez, se estiman Transferencias Corrientes por más de 38.450 millones de pesos, de las cuales 16.900 millones serán destinadas a la Caja de Previsión Social.

Mientras que más de 11.393 millones de pesos se erogarán en Servicios No Personales que incluyen los 6.478 millones en prestaciones de la Caja de Servicios Sociales.

Para cubrir los Servicios de la Deuda se prevén fondos por más de 1.500 millones de pesos.

En el ítem Trabajos Públicos, se destinarán unos 2.400 millones de pesos, de los cuales el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) hará obras por más de 1.089 millones de pesos y, Vialidad Provincial por más de 1.025 millones de pesos.

Las Cajas

La Caja de Servicios Sociales, cuyo proceso de “reestructuración normativa” será tratado en la legislatura provincial el próximo jueves 14 de noviembre, prevé gastos totales por poco más de 6.835 millones de pesos, donde 6.456 millones serán destinados a prestaciones de la obra social.

A su vez, se prevé que los ingresos para la principal prestadora de salud de Santa Cruz alcancen los 7.779 millones de pesos.

Por su parte, la Caja de Previsión Social prevé erogaciones por un total de 17.097 millones de pesos, un incremento del 45% respecto a 2019. En su mayoría son transferencias corrientes para cubrir el pago de jubilaciones y pensiones.

Aportes y contribuciones de la seguridad social (incluye ingresos por la detracción del 20 por ciento de coparticipación)

Si se tienen en cuenta los organismos de Seguridad Social (Caja de Previsión Social y Caja de Servicios Sociales)

El rojo para las Cajas alcanzaría los 3.500 millones de pesos para el 2020.

La coparticipación provincial y distribución de regalías

Los 15 municipios y las 4 comisiones de fomento de Santa Cruz podrán obtener recursos por más de 9.700 millones de pesos de acuerdo al esquema de distribución previsto por la ley de Coparticipación actual y se ve reflejada en el Presupuesto Provincial 2020.

La distribución de los recursos que estuvo en debate entre el gobierno de Alicia Kirchner y los intendentes del oficialismo previo a las elecciones de agosto, no tendrá por lo pronto, su correlato en cómo se girarán los recursos para el próximo año.

Así lo reflejan las planillas anexas del Presupuesto que defenderá el miércoles 13 de noviembre el ministro de Economía, Ignacio Perincioli.

Según la distribución de los ingresos por Coparticipación Federal, Coparticipación Provincial y Regalías Hidrocarburíferas, Río Gallegos recibirá más de 2.890 millones de pesos mientras que Caleta Olivia tendrá recursos provenientes de la coparticipación por más de 1.500 millones de pesos.La administración municipal de Río Gallegos recibió hasta octubre de 2019 más de 1.636 millones de pesos, y se proyecta que alcance los 2 mil millones en todo el año. Por lo cual se proyectan recursos con un incremento del 40 por ciento para 2020

Opisantacruz.com.ar