Catamarca: El corredor bioceánico, las zonas francas y la vinculación con Asia fueron analizados en la provincia

0
536

El potencial del proyecto del corredor bioceánico, las zonas francas, la macro región del Atacalar, el Paso de San Francisco, puertos de Chile y la vinculación con los mercados de Asia-Pacífico fueron analizados en el 10° Encuentro del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas, que integran 17 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se realizó hoy en Catamarca.

El director de la Fundación Pro Mendoza, Daniel González, quien expuso sobre la experiencia de su provincia en el Tratado de Libre Comercio Argentina-Chile, advirtió que Catamarca tiene una oportunidad grande de diversificar su matriz productiva imitando lo realizado en esa provincia.

«Creo que Catamarca tiene una oportunidad grande de diversificar su matriz productiva. Tiene productos y potenciales productos como el aceite de oliva, la nuez, los frutos secos, los arándanos, el tema de los servicios y otro tipo de productos , que le pueda dar dinamismo a su exportación y economía», aseguró.

«En Mendoza hemos hecho una diversificación desde el punto de vista de servicios que nos ha dado muy buenos resultados y creo que eso lo puede replicar tranquilamente Catamarca», dijo.

En relación a la experiencia de Mendoza en el acuerdo del TLC, González señaló que «hemos hecho una integración a la cual llamamos encadenamientos productivos, lo cual nos permite a empresas mendocinas y empresas chilenas tener a disposición territorio sin pagar arancel, para desarrollar in situ alimentos, valor agregado a los productos y tener una estadía pronunciada de tiempo (365 días) sin pagar arancel de estadía antes de nacionalizar la mercadería», explicó González a la prensa.

Por su parte, el director de la Región de Atacama de Pro Chile, Juan Noemi Campos, explicó que Atacama exporta 10 veces más productos al exterior que Catamarca: «Estamos exportando por sobre los US$ 4.000 millones y Catamarca está exportando 400 millones».

Y puntualizó: «Esto es porque Atacama ha apostado con un desarrollo a la minería que ha dado impactos importantes para la región sin dejar de lados a sectores agrícolas», afirmó.

«Atacama y Catamarca tienen su estructura económica en forma similar: 92% de las exportaciones de Catamarca son mineras y en el caso de Atacama 94% son mineras, por lo tanto tenemos áreas de complementaciones muy importantes y donde se puede dar un desarrollo en base a la transferencia tecnológica, un desarrollo estratégico entre estos sectores», manifestó Campos.

En tanto, el intendente de la catamarqueña Tinogasta, Sebastián Noblega, adelantó que «está encaminado todo para que a Tinogasta se le otorgue la zona franca lo que es muy importante con los beneficios que tendría sobre todos impositivos y fundamentalmente la oportunidad de desarrollo de nuestro departamento y la posibilidad de tener trabajo».

«Esto de la zona franca va de la mano de la posibilidad de crear el corredor ferroviario para Catamarca, para el Paso de San Francisco», aseguró. (Télam)

Grupo La Provincia