Santa Cruz: Intervención de YCRT evitó dar explicaciones por los 400 ingresos

0
57

La Opinión Austral hizo contacto telefónico con Francisco Roldán, gerente de Relaciones Institucionales de YCRT, para conocer su postura sobre la denuncia de 400 ingresos irregulares. Indicó que se encuentra de carpeta médica y que el gerente de Producción, Mario Capelo, podría responder la consulta. Pero Capelo precisó que ha presentado su renuncia para acceder a la jubilación, y señaló que su área no define los ingresos.

La Intervención de YCRT evitó brindar su postura sobre el reclamo que llevan adelante jóvenes de la Cuenca Carbonífera en uno de los edificios de la administración de YCRT, por el ingreso de unas 400 personas que no serían de Río Turbio ni de 28 de Noviembre.

En primer lugar, LOA se comunicó con Francisco Roldán, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa carbonífera, quien señaló que en los últimos 4 días se ausentó de su lugar de trabajo por problemas en su salud y que el gerente de Producción, Mario Capelo, era la persona indicada para hablar del conflicto.

Sin embargo, Capello explicó que ha presentado su renuncia a partir del primero de diciembre próximo e indicó que la Gerencia que estuvo a su cargo no es la que decide sobre el ingreso de personal. Asimismo, detalló que su alejamiento es porque accederá a su jubilación. Sin embargo, recordó que, en sus distintas manifestaciones, se había previsto el ingreso de personal, pero siempre “justificándose en la necesidad productiva”, remarcó.

Se recuerda que, desde la Intersindical, dijeron este fin de semana a LOA: “no estamos de acuerdo con los ingresos porque se generaron por una cuestión política”, se trata de “compromisos de Omar Zeidán cuando estaba como candidato a diputado nacional. Utilizaron la necesidad de trabajar de la gente para usarlo políticamente a su favor”, disparó Luis Avendaño de Luz y Fuerza, e indicó que “los hermanos Zeidán se joden en la necesidad de la gente”.

Para los sindicatos, hoy la prioridad en YCRT no es el ingreso de personal “sino poner en marcha la empresa y allí verificar qué perfil de mano de obra se demandará para incorporar personal”, “pero lo que está sucediendo es responsabilidad de los hermanos Zeidán, no tienen responsabilidad de lo que significa una fuente de trabajo”, sostuvo Avendaño, y recordó que en la Intervención de Zeidán “echaron a más de 600 personas, ahora que se van toman gente”.

Asimismo, había remarcado que quienes reclaman son jóvenes que entregaron documentación a la empresa y no fueron convocados para ingresar, “denuncian que los hermanos Zeidán trajeron gente de afuera que hizo cambio de domicilio a la localidad”, indicando que no se cumple de esa manera con la Ley N° 3.141, que establece que la mano de obra local tendrá prioridad en los sectores productivos, entre ellos la minería.

También advierten que muchos no tienen siquiera el preocupacional, que nos les proveyeron de indumentaria de seguridad, que no hay stock de elementos necesarios para cada uno (como ser cascos, sordinas, anteojos), que el personal fue destinado a los sectores sin una evaluación previa de conocimiento y que no los hicieron pasar antes por la escuela de capacitación.

La Opinión Austral