¿Está relacionada la salida de Evo Morales con las reservas de litio de Bolivia?

0
84

Tras la polémica salida de Evo Morales del gobierno de Bolivia, las redes sociales han comenzado a hacerse eco de una teoría que vincula la marcha del líder boliviano con un golpe de estado orquestado por Estados Unidos para controlar la explotación de litio en el país.

Por  Sofia Sanchez Manzanaro 

El litio es un material clave para fabricar todo tipo de baterias eléctricas, en un mundo que cada vez es mas dependiente de ellas. El país se encuentra en el llamado triángulo del litio, junto a Argentina y Chile y alberga una importante parte de las reservas mundiales del mismo. El mayor yacimiento es el salar de Uyuni, ubicado en el departamento Potosí, una de las regiones más pobre del país.

«Bolivia es muy rica, se dice que tiene el 70% del material imprescindible para hacer las nuevas baterías. Todos sabemos que en el mundo hay un cambio energético. No estoy acusando, porque no tengo pruebas, estoy desconfiando, por la historia”, afirmaba recientemente en una entrevista el expresidente uruguayo José Mújica.

Sin embargo, según explica Reed Blakemore, director asociado del ‘think tank’ Atlantic Centre, las condiciones climáticas del salar no permiten una extracción sencilla y esta solo se puede llevar a cabo con una alta tecnología al alcance de pocas empresas.

Es por ello que el Gobierno de Bolivia ratificó en 2019 su acuerdo con la empresa alemana ACI Systems, para la inversión de hasta 1.300 millones de dólares en un proyecto de industrialización de litio del salar de Uyunique culminaría en la producción local de baterías de ion litio para automóviles. Sin embargo, tras la oposición de las comunidades locales al proyecto, Morales terminó el contrato días antes de su salida del Gobierno, un elemento clave para detonar la teoría que muchos han compartido en redes sociales.

Pero, como Blakemore, Estados Unidos tiene socios preferentes de los que obtener litio, principalmente Chile y Australia, países con los que mantiene una sólida relación diplomática.

es.euronews.com