Mendoza: Para el intendente de Malargüe, “Hoy muchos legisladores y dirigentes están haciendo oídos sordos y mirando hacia otro sector porque sí es una cuestión de mezquindades políticas”

0
233

Así se refirió el Intendente electo de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, a la falta de quórum que hubo en la Legislatura Provincial ante el tratamiento del proyecto de modificación de la ley 7722.

Gustavo Yañez

El pasado martes 19 de noviembre, en la Legislatura Provincial, no se logró el quórum necesario para tratar la modificación de la ley 7722, la cual apunta a permitir la minería metalífera.

Al respecto, Juan Manuel Ojeda, intendente electo de nuestro departamento, expresó que algunos dirigentes siguen usando a la gente y que “no eran tantas las personas que estaban afuera de la Legislatura” y afirmó que hay que ir en busca de una vía del consenso. “Pero también los malargüinos tenemos que ser parte de salir a convencer a la provincia de que necesitamos minería, de hecho yo lo he dicho, Malargüe es la que le va a dar realmente rentabilidad a la provincia de Mendoza los próximos tiempos, tenemos un gobernador electo y el actual, ambos han decidido que Malargüe tiene que ser protagonista del desarrollo económico futuro de la provincia. Eso hay que aprovecharlo, como intendente electo estoy peleando por la minería, es lo que uno va a buscar. Malargüe necesita de la minería, le pido a los legisladores de toda la provincia que la vean en conjunto, que del Atuel hacia el sur hay una riqueza enorme”, aseguró.

Ojeda también informó que, días atrás, estuvo presente en la presentación del SegemAR (Servicio Geológico Minero Argentino) sobre el potencial minero con que cuenta nuestro departamento y dijo: “Es un proyecto específico de investigación que lo hizo la provincia de Mendoza, exclusivamente con el departamento de Malargüe, y uno observa que en minerales metalíferos son solamente el 0.06 % del territorio que tiene exploración y, dentro de ese porcentaje, estamos hablando de más de 70 proyectos mineros para poder desarrollar. Pensemos el potencial que tiene nuestro departamento en minería, de todos los ámbitos de la minería metalífera. Necesitamos exploración y creo que los partidos y dirigentes políticos hoy tienen que tener la altura para poder estudiar, en primer lugar, y pensar que la provincia de Mendoza es todo, Malargüe es parte de la provincia de Mendoza”.

Según Ojeda, el hecho que legisladores que integran el mismo partido político que quienes armaron el proyecto para impulsar la reforma a la ley 7722, Juan Antonio Agulles y Alejandro Abraham, no hayan apoyado tiene que ver con cuestiones políticas internas. En este sentido afirmó: “Es fundamental poder avanzar en este tema, hoy más que nunca Malargüe le ha dicho que sí a la minería cuando me dio la posibilidad de ser intendente durante los próximos 4 años. Muchas veces las internas políticas de uno u otro partido terminan afectando los verdaderos intereses de los pueblos”.

El Intendente electo informó que, junto al concejal Martín Palma, tres meses atrás, armaron un borrador de la reforma a la ley 7722 que apuntaba a armar una iniciativa popular y aclaró: “Queríamos presentarlo por si no había una decisión política de avanzar en esto, pero creo que hoy tenemos esa decisión del Gobierno Provincial y hay que apostar a que tome las medidas para poder sacar el proyecto. Sagasti (que en su campaña afirmó estar a favor de la minería pero no así en la Legislatura Provincial) es de las personas que lo que escriben con la mano lo borran con el codo, es la realidad”.

Por otro lado, Ojeda apuntó, al igual que el actual Gobernador, a la necesidad de un consenso social en esta temática: “Se necesita un consenso pero lejos, el consenso se lo dio el electorado a Rodolfo Suárez, que es la primera vez desde el ´83 que un gobernador gana por una diferencia tan amplia. Él no mintió en campaña cuando dijo que necesitábamos trabajar de la minería, donde hubiera licencia social, el consenso se lo dieron los mendocinos al Gobernador. Hoy muchos legisladores y dirigentes están haciendo oídos sordos y mirando hacia otro sector porque sí es una cuestión de mezquindades políticas”.

Cabe destacar que la reforma a la ley 7722, sancionada en 2007, apunta a permitir la minería metalífera, “pero también que los proyectos no pasen por la legislatura, lo cual es algo coherente,  porque cuando se usa el recurso hídrico, por ejemplo, es Irrigación el que hace los dictámenes sectoriales y las autorizaciones de uso de agua y cuando uno habla de uso de agua, la industria minera es la última en prioridad. Por lo tanto, si no hay agua no hay desarrollo de la minería tampoco, es importante que se habilite, previo a la exploración, que permite ver la cantidad y calidad del mineral que tenemos, con la 7722 como hoy existe, no tenemos esa posibilidad de analizar efectivamente el potencial minero”.

malargueadiario.com