Santa Cruz: YCRT lleva seis meses sin extraer carbón

0
56

La paralización del yacimiento de la única mina estatal de carbón del país es total por estos días. La extracción del mineral se frenó en julio pasado, ante el pedido de los mineros de un efectivo cumplimiento de las medidas de seguridad. Luis Avendaño, de Luz y Fuerza, sostuvo que aún no se sabe quién se hará cargo de la compañía en la presidencia de Alberto Fernández.

Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza en YCRT, precisó en diálogo con La Opinión Austral que las labores en el yacimiento carbonífero se llevan adelante con un alto grado de anormalidad, ya que la extracción de carbón está paralizada en los últimos 6 meses.

“La huelga en el interior de mina inició en julio y ya estamos en diciembre y no se ha solucionado ese conflicto”, precisó en la tarde de ayer, recordando que existen demandas de los mineros por medidas de seguridad. Asimismo, dio cuenta que “se descubrió que la Intervención había hecho unos contratos con las canteras de San Juan donde vendían nuestro carbón a 50 dólares a un intermediario y ese intermediario lo vendía a 90 dólares a las canteras. Esto salió por los medios nacionales”, dijo.

Subrayó que la paralización de la explotación del mineral aún no tiene un impacto directo en los trabajadores debido a que “se siguen pagando los salarios”. No obstante, la huelga tiene sus consecuencias en el agravamiento del cumplimiento de las medidas de seguridad del interior mina.

“Es urgente que se ponga en marcha la producción bajo las garantías necesarias de seguridad. En lo inmediato necesitamos extraer unas 50 mil toneladas de carbón para abastecer un módulo” de la usina de 240 MW.

Pero para ello es necesaria una inversión superior a los USD 30 millones. Se recuerda que el último estudio de la Intervención estableció que la finalización de los dos módulos de la usina demandaría una inversión cercana a los USD 250 millones.

En este escenario, Avendaño precisó que si la paralización efectivamente genera daño en el interior de mina, específicamente en los frentes largos, sería una realidad grave la que enfrentarán los trabajadores. “Lógicamente atenta contra los puestos de trabajo, por lo que necesitamos que cuanto antes se defina quiénes se harán cargo de YCRT en el nuevo gobierno de Alberto Fernández”, precisó.

Así, Avendaño explicó que esperan reunirse con la gobernadora Alicia Kirchner, en tanto que mantuvo un encuentro con el diputado Matías Mazú. “Ellos son del lineamiento político provincial y nacional y no tienen conocimiento de quién se hará cargo de YCRT”, precisó el dirigente de Luz y Fuerza, al tiempo que repitió que necesitan de manera urgente que se “tomen decisiones rápidas para volver a trabajar y producir, pero siempre bajo las condiciones de seguridad óptimas”.

En esta sintonía, señaló que será necesario que las autoridades entrantes realicen una auditoría contable y un estudio técnico de todo el yacimiento.

La Opinión Austral