San Juan: “Hay que poner a trabajar a los embajadores” pidió el titular de la UIA San Juan

0
153

El titular de la Unión Industrial de San Juan se refirió así a la decisión de EE UU de volver a imponer aranceles sobre exportación.

Escribe: Omar Andrada

Conocido el anuncio del Presidente de Estados Unidos de volver imponer aranceles contra el aluminio y el acero proveniente de la Argentina debido a la “masiva devaluación” del peso, Hugo Goransky, titular de la Unión Industrial Argentina en San Juan, aseguró que “todos los embajadores deben ser nuestros representantes comerciales para buscar acuerdos que sean convenientes”.

Goransky analizó que indudablemente cada país busca acuerdos que le permitan hacer más ventajosa su balanza de pago y “habrá que buscar consensuar porque podemos pensar distinto desde lo político pero eso no significa que los países no tienen que llegar a acuerdos comerciales que sean buenos para todos”.

El dirigente sostuvo que “esto no es una medida que Argentina lo hizo para tratar de sacar provecho, sino que ha sido producto de que nuestra moneda no tiene el valor que debiera tener y que debiéramos recuperar”.

Amplió que “apenas asuma Fernández hay que poner los equipos a charlar con Brasil y EE UU para solucionar las diferencias. Brasil es un socio estratégico de Argentina. Los que gobiernan son transitorios pero los países deben transitar en forma conjunta”.

Goransky estuvo presente la semana pasada en la 25º Conferencia de la Unión Industrial Argentina, de la que extrajo un balance muy positivo. “Me parece muy positivo lo que dijo Alberto Fernández de hacer paritarias regionales que tengan que ver con la ubicación, el tamaño de las empresas. Lo que se llama economía de escalas, para que de alguna forma las pymes que estamos en el interior no tengamos conflicto al respecto”.

“También el de sacarles un poco de presión fiscal a las pymes pensando alguna moratoria que no sea plan de pago. Dijo que hay que visualizar que cosas se importan. Que no se importe subsidio de trabajo porque hay productos que están entrando a la Argentina que vienen con subsidios de trabajo de otros países y eso genera problemas a lo que se produce localmente”.

En ese sentido aseguró que “la importación de tecnología e insumos, que no hay en la Argentina, tiene que seguir vigente con un trabajo serio de seguimiento de los productos que se importan”.

Como contrapartida expresó “Creemos que hay que estimular la exportación de productos, por lo tanto es un tema a verificar porque en el caso de la minería tiene que ver con el impuesto a la Ganancia. O sea no hay que sacarle antes de que la empresa gane, sino hay que incentivarla para que produzca y cuando se verifique lo que se gane sacarle de ganancias. No es bueno aumentar las retenciones”.

Consideró muy bueno el decreto 814 de incentivos fiscales para el interior del país. “Lo venimos reclamando hace tiempo. Esto permite compensar los aportes patronales con el IVA de acuerdo a la distancia que tienen las distintas provincias”.

Agregó que para él “tiene un gran valor que tanto Fernández como Kulfas le dieron la importancia que tiene el Túnel de Agua Negra como obra de infraestructura para el interior del país y que lo van a tener como prioridad. Me lo han ratificado en una charla personal”, confió.

Acotó que Fernández dijo que se seguirá apostando al Mercosur porque “podrá o no estar de acuerdo con el presidente de Brasil pero que los países trascienden a las personas que los gobiernan”.

Destacó el panel que compartió la UIA jóven con sus pares de la CGT. “Han acordado trabajar en forma conjunta en lo que creemos formamos parte de una misma familia tanto los trabajadores como los industriales”.

Finalmente subrayó “la consideración que nos tienen a las Uniónes Industriales del Interior que nos reconocen igual que la nacional, porque nos sentimos que estamos trabajando en conjunto para solucionar las problemáticas de un país que tiene que ser federal, donde las economías regionales tienen que empezar a traccionar y generar las divisas necesarias para equilibrar las balanzas de pago”.

Diario El Zonda