Mendoza: ¿Qué plantea la reforma de la Ley 7722 propuesta por el Ejecutivo?

0
56

El borrador del electo gobernador Rodolfo Suarez ya fue entregado a la oposición para que lo analicen antes de darle tratamiento.

El electo gobernador Rodolfo Suarez buscará reactivar la minería metalífera en la provincia. Para esto envió un proyecto de reforma de la Ley 7.722 a la oposición, para que estos la analicen antes de su tratamiento.

Entre los puntos más importantes de este borrador se destacan la utilización de sustancias químicas como el cianuro o el ácido sulfúrico (prohibidos actualmente). Además, aparte a la Legislatura de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental que deberán tener los emprendimientos mineros que quieran desarrollarse en Mendoza. Por otra parte, se mantiene la prohibición para la utilización de mercurio.

Respecto al Impacto Ambiental, el borrador de Suarez propone que esto se realice a través de la supervisión de diferentes organismos: municipios, el Departamento General de Irrigación, y el Instituto de Nivología, Claciología y Ciencias Ambientales, entre otros.

Además en el borrador el Ejecutivo argumenta que la actual Ley 7722, que data del 2007, fue «sancionada en un alto clima de conflictividad social provocada por temor de que la actividad minera metalífera contaminara el agua». «En aquel momento las jurisdicciones nacional y provincial no contaban con todos los mecanismos necesarios para definir y controlar algunos aspectos de la actividad», agrega.

Sin embargo aclaran que «desde la fecha a la actualidad se han generado diversos antecedentes en el ámbito legislativo, nacional y provincial, así como también en el judicial a través de las reflexiones vertidas por la Suprema Corte en su sentencia de constitucionalidad de la misma». 

Con este bosquejo el oficialismo busca lograr el consenso de la oposición, en especial del PJ. Además, para respaldar su pedido, indicaron que en la actualidad hay industrias que utilizan ácido sulfúrico, que se usa para la utilización del ácido tartárico, con el orujo de la uva. Por su parte el cianuro se utiliza en industrias plásticas, de pintura, y también en la actividad vitivinícola.

Por otro lado, fuentes detallaron que las sustancias químicas están reguladas y deberán ser declaradas a través de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR).

Finalmente, otra de las innovaciones que incluye este borrador es que incorpora la posibilidad de contratar auditorias internacionales «preferentemente de las Naciones Unidas u otros organismos de probada experiencia, las cuales deberán hacer un pormenorizado informe del estado de las explotaciones mineras y petroleras.

jornadaonline.com