Santa Cruz: La cuenca rindió homenaje a Santa Bárbara, patrona de los mineros

0
159

Este miércoles se conmemoró la fiesta de Santa Bárbara, Patrona de los Mineros, y en este marco se realizaron una serie de actividades alusivas como la tradicional celebración religiosa y el acto oficial tras comunicación oficial de la empresa quedo suspendida este año el ingreso al interior de mina por parte de mujeres como es tradicional para cada 4 de diciembre.

Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, obispo de Santa Cruz, junto a los sacerdotes de la cuenca llevaron adelante la misa-tedeum de festividad en el día de Santa Bárbara

5eea9eb9-c668-4e1b-84f1-66290273d734En la homilía el obispo de Santa Cruz, tomó un extracto de la vida de Santa Bárbara (quien fue encerrada por su padre en su castillo, y en uno de los viajes del padre, Santa Bárbara aprovechó e hizo abrir tres ventanas) para reflexionar sobre la necesidad de abrir ventanas en nuestra vida : “Que la primera ventana sea la de la misericordia”, dijo, la segunda “la del optimismo porque no podemos ser cristianos quejosos y mala onda” y la tercera la de “ la solidaridad y la generosidad” .

La ceremonia central se realizó en la plazoleta del Minero, donde se realizó el izamiento de  la Bandera Nacional, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se colocaron ofrendas florales.

Asimismo de entregaron reconocimientos a las escuelas participantes de un concurso de dibujo alusivo a la santa Patrona.

En ese contexto, los jóvenes que reclaman el ingreso a la empresa YCRT se hicieron presentes con carteles con consignas para visibilizar el pedido, que aun no ha tenido respuesta por parte de las autoridades de la empresa.

Fue notable la ausencia del interventor, Omar Zeidán. En su lugar acompañaron la celebración el  sub gerente de Recursos Humanos, Raúl Guimard, y el ingeniero a cargo de interior de mina.

Trascendidos indican que al ser esta, una etapa de transición luego del 10 de diciembre, con la asunción del nuevo gobierno, seria inmediato el cambio de autoridades en la empresa.

Los ingresos, que se produjeron en los últimos tiempos- serian 240 personas para poder completar el cuarto turno de trabajo, según la empresa- desencadenaron la protesta de los jóvenes de la cuenca, que aseguran que se tomó personal foráneo.

Por su parte el gremio ATE presentó una medida cautelar planteando la situación

Patagonianexo.com.ar