“Por qué los bancos centrales están disparando las compras de oro”, se preguntan los mercados

0
185

Si ya en 2018 se batieron récords en las compras de oro por parte de los bancos centrales, ahora, en 2019, la demanda se ha disparado hasta un 73% de adquisiciones para aumentar las reservas nacionales de países asiáticos y europeos, sobre todo.

Al menos eso es lo que publica “DirigentesDigital” de la mano de Patricia Malagón que comienza su análisis señalando que el mercado del oro está manteniéndose fuerte, aunque la cotización de la onza haya caído en los últimos tres meses. A pesar de ello, el metal precioso está cerca de sus máximos de los últimos seis años y, de hecho, se ha revalorizado más de un 17% desde el pasado diciembre de 2018.

Según el World Gold Council, las adquisiciones de oro físico por parte de los bancos centrales ha supuesto este año un 73% más que el pasado 2018, que ya sobresalió por batir récords respecto años anteriores, como publicaba en julio “Oroinformación”.

Hasta septiembre, las compras del metal amarillo se han disparado hasta las 247,3 toneladas. Hasta la fecha, son los países europeos y asiáticos como Rusia, China, Turquía y Kazajistán los que más están comprando. Si bien hay otros bancos centrales que también han aumentado la demanda, como Polonia, Mongolia, Eslovaquia, o Emiratos Árabes.

“Las preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento global, el aumento de las tensiones geopolíticas y la volatilidad de los mercados financieros hicieron que la demanda del de los bancos centrales alcanzara su nivel más alto desde que Nixon acabó con convertibilidad del dólar estadounidense en oro en 1971”, ha explicado Alistair Hewitt, jefe de inteligencia de mercado en el Consejo Mundial del Oro.

Las causas de la compra de oro por parte de estas entidades se deben a varios factores: el primero de ellos es que el oro funciona como un refugio seguro y una cobertura frente a la volatilidad del mercado y de las tensiones geopolíticas; el segundo factor se encuentra en la revalorización del metal precioso con el paso de los años y en que el valor de oro se ha mantenido estable durante decenas de años. Finalmente, otros bancos centrales, como el ruso, lo que han buscado es ‘desdolarizar’ sus reservas.

También hay que tener en cuenta que “el oro funciona más como un activo monetario que como una mercancía”, explica Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree.

Oroinformacion.com