Santa Cruz: Seis meses sin sacar carbón; los increíbles argumentos de Zeidán para hacer ingresar gente en YCRT

0
111

En las últimas horas se filtró un documento de la Intervención de la empresa carbonífera que dice que por “el aumento de la producción”, se hizo necesario contratar personal. Lo curioso es que, en su balance de gestión, acusa a los trabajadores de no haberlos dejado producir.

Los trabajadores nucleados en la Intersindical de YCRT mostraron una resolución en la que la Intervención que dirige Omar Zeidán argumenta por qué hizo falta contratar a alrededor de 400 personas.

Los trabajadores nuevos, que hasta ahora no tenían ningún instrumento legal que los avalara, ahora son contratados porque “se ha tomado la decisión de iniciar un proceso continuo de extracción”.

El texto sostiene que “como consecuencia de ello y las previsiones de aumento de la producción, se han visto modificadas y sobrecargadas las actividades desarrolladas en los diferentes sectores de la empresa, fundamentalmente aquellos que tienen relación directa con el proceso de extracción del mineral”.

En este punto, vale mencionar que las planillas que mostraron los trabajadores de carrera evidencian que esto no es tan así, ya que en los listados aparecen hombres y mujeres, varios de ellos de Río gallegos, cuya función es la de ‘asistente’ y nada tienen que ver con las tareas de extracción.

Además, la empresa, que no extrae carbón hace medio año, promete ahora, a días de abandonar la gestión, que “es necesario montar un tercer frente de explotación que permitirá liberar reservas, y por ende aumentar la producción y los fines y objetivos mencionados”.

Según se lee, la sugerencia de contratar personal nada tiene que ver con los favores de la campaña política de Cambiemos, tal como aducen desde los gremios, sino “de diferentes sectores de la empresa que plantean la necesidad de contar con más personal a disposición, en razón de que con el existente las metas fijadas no se alcanzarían”.

El contraste con este escenario oficial, los trabajadores de la única mina estatal de carbón del país denuncian su paralización. La extracción del mineral se frenó en julio pasado, ante el pedido de los mineros de un efectivo cumplimiento de las medidas de seguridad.

La semana pasada, Luis Avendaño, de Luz y Fuerza, le dijo a La Opinión Austral que todavía no se sabe quién se hará cargo de la compañía en la presidencia de Alberto Fernández.

“La huelga en el interior de mina se inició en julio y ya estamos en diciembre y no se ha solucionado ese conflicto”, precisó en la tarde de ayer, recordando que existen demandas de los mineros por medidas de seguridad. Asimismo, dio cuenta que “se descubrió que la Intervención había hecho unos contratos con las canteras de San Juan donde vendían nuestro carbón a 50 dólares a un intermediario y ese intermediario lo vendía a 90 dólares a las canteras. Esto salió por los medios nacionales”, dijo.

Además, reclamaron que es ‘urgente’ que YCRT se ponga en marcha y se saquen las 50 mil toneladas de carbón para abastecer un módulo de la usina de 240 MW.

La Opinión Austral