Un cambio de gobierno que invita a profundizar en minería

0
237

Con el reciente resultado de las elecciones presidenciales y el consiguiente triunfo ya consumado del Candidato del Frente Todos, Alberto Fernández, se abren interrogantes respecto a la política económica que pueda llevar a cabo el nuevo presidente, que asumirá sus funciones el próximo 10 de diciembre.

El actual presidente Mauricio Macri, y el ganador de las elecciones presidenciales Alberto Fernández, han iniciado un trabajo de transición. Se trata, ni más ni menos, que reforzar los cimientos de la democracia. De la misma manera, es una importante señal para los mercados en lo que a una transición ordenada refiere.

A lo largo de toda su campaña proselitista previa a las elecciones del domingo 27 de octubre, Alberto Fernández informó que su visión de la economía incluía tres ejes principales: agricultura y ganadería, hidrocarburos y minería. El presidente elegido por la mayoría de los argentinos ha señalado constantemente que esos tres segmentos industriales pueden ser los grandes proveedores de divisas que permitan reactivar la actividad económica e industrial de Argentina. Y ese énfasis lo dejó en claro en cada una de las jurisdicciones y frente a diversos auditorios.

Asimismo, en repetidas ocasiones ha hecho énfasis en realizar políticas para el interior desde el interior, que inclusive incluya potenciales medidas que sirvan para descentralizar algunos ministerios o secretarías, que podrían tener mayor incidencia en regiones o provincias donde se ejecutan esas actividades en comparación con la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué se puede esperar de la próxima gestión respecto a minería? Al momento se han mostrado muchas señales de compromiso en cuanto a reactivación de un sector clave llamado a transformar realidades económicas y sociales, pero por sobre todo, planificar el futuro de las generaciones presentes y futuras, siempre bajo el estricto respeto por el medioambiente y las comunidades donde se asientan los emprendimientos.

Comenzará la gestión de Alberto Fernández como Presidente de la República Argentina. Y se espera que minería juegue un rol trascendental y fundamental. El sector que nos atañe necesita de definiciones, y lo prometido en la campaña se puede convertir en una realidad con un fuerte perfil estratégico.

Panorama Minero