Catamarca: “Telchi” Ríos se distanció de Córdoba por el proyecto minero Agua Rica

0
101

También pide que se rediscuta el lugar de Tucumán en YMAD porque los recursos son provinciales.

La puesta en marcha del yacimiento minero Agua Rica divide a dos departamentos del interior. Por una lado está el reelecto intendente de Belén, Daniel “Telchi” Ríos, quien se mostró a favor de que avance el proyecto. Por el otro se encuentra el jefe comunal de Andalgalá, Eduardo Córdoba, quien al asumir instó al pueblo a “defender los recursos naturales”.

En diálogo con La Brújula, el intendente belicho resaltó que la cuestión minera es un tema fundamental y que esta trabajando conjuntamente con los concejales al respecto. “Estamos viendo la posibilidad con el nuevo Gobierno provincial de entablar relaciones los municipios” dijo Ríos, comentando que junto a algunos de sus pares quieren “ser parte de la toma de decisiones”.

Así, planteó el primero de los temas relacionados con Agua Rica:  que se revea el lugar de Tucuman dentro de YMAD dando a entender que se los debe sacar. En este sentido, indicó que deben “ser los intendentes quienes tomemos una posición respecto a lo que plantea Tucumán, donde consideramos que ha sido un tiempo importante que se ha llevado adelante y donde estamos regalando nuestros recursos”.

Con ello, remarcó que se debe  replantear “una nueva ley respecto a YMAD”. “Es algo que queremos plantear desde los municipios” acotó.

Para Rios “es un tema fundamental”. Es que también existe “el compromiso de acompañamiento de todo lo que sea necesario a la política minera de la provincia”. En esta linea, remarcó que “para nosotros es fundamental el tema de Agua Rica, más allá de que el intendente de Andalgalá (Córdoba) tenga una postura distinta, nosotros siempre fuimos coherentes con la nuestra respecto a la minería”.

Rios explicó que lo planteado “es la posesión que tiene Tucuman” dentro de YMAD. “Es como que ellos no están de acuerdo en avanzar en algunas negociaciones importantes para la provincia y para el gobierno nacional pero a la hora de recibir las regalías y lo que compete en base a YMAD, no tienen problemas” alegó.

El intendente belicho deslizó que la normativa sobre lleva larga data “y la provincia de Catamarca cumplió”. “Hasta cuándo tenemos que seguir regalando nuestro recursos” preguntó para agregar que “si había que pagar algo, está más que pagado”.

De esta manera, contempló que deberían ser los jefes comunales  de la región minera “quienes planteemos esta situación al gobierno d l parovincia y por ende para ver que se puede hacer.

hay que sentanrse en una mesa y empezar de nuevo”. “Es una ley antigua y creo que en cierta manera nos vemos perjudicados  porque los recursos que estamos regalando no son renovables y tarde o temprano nos vamos a quedar sin nada” insistió.

“Estamos dispuestos a salir a dar la cara por este tema” sostuvo Ríos en el diálogo radial haciendo alusión a sus pares. Seguido, insistió: “Ellos (la Universidad Nacional de Tucumán) rechazan el acuerdo que hace YMAD para la explotación de Agua Rica pero en definitiva los recursos son de la provincia”.

Así las cosas trajo a colación el segundo punto sobre la tematica minera. La diferencia que tiene con su par de la Perla del Oeste sobre el tópico minero. Ríos contó que estuvo presente durante la asunción del nuevo jefe comunal andalgalense “y sus expresiones fueron contundentes”. “No considero que un líder político o un intendente endilgue la responsabilidad a su pueblo, quienes lideramos tienen que sentar bases en este sentido” señaló.

“Es fundamental el desarrollo del emprendimiento Agua Rica como uno de los pilares de desarrollo pero también considero que si no hay licencia social va a ser un tema complicado para avanzar” concluyó

El Esquiú