Mendoza: El sector agrícola le pidió al gobernador Suárez que no modifique la 7722

0
160

Desde la Federación Agraria Argentina se manifestaron en contra del proyecto del Ejecutivo. Piden continuar cuidando el agua.

Orlando Pelichotti / Los Andes

La polémica por la modificación de la 7722 se encendió en distintos sectores de Mendoza y el país. Quienes defienden la habilitación de ciertas sustancias para la explotación minera argumentan que la actividad permitiría el desarrollo de la provincia. Sin embargo, quienes están en contra de la minería reclaman el cuidado del agua y los recursos naturales.

Desde la Federación Agraria Argentina salieron al cruce del proyecto que el gobernador Rodolfo Suárez envió a la Legislatura para modificar la norma. Carlos Achetoni, presidente de la entidad, llamó al mandatario a “reflexionar” al respecto.

Achetoni indicó que estuvo con Suárez el día de su asunción. Incluso le pidió una reunión para poder discutir el tema. “Le hice mención de este tema y quedamos en poder conversar personalmente. Creo que es lo más lógico, el diálogo hace llegar a soluciones”, auguró un pronto encuentro en CNN radio Mendoza 91.7.

El productor agropecuario mendocino indicó que el principal motivo por el cual a norma debe quedar tal como está es debido a la sequía. “En un momento tan crucial como el que está pasando Mendoza, con un recurso tan escaso que permitió salir del desierto, entendemos que es perjudicial cualquier tipo de modificación a la ley”, argumentó. Asimismo, Achetoni remarcó que las modificaciones legislativas deben ser para redundar en beneficios y no para marcar un retroceso en el cuidado del ambiente. “Tiene que ser siempre progresivo, tratando de dar mayor protección”, expuso.

Además, el presidente de la Federación trajo a colación el caso de Jachal para ejemplificar los casos en que las sustancias “prohibidas” en la norma mendocina, han traído un gran perjuicio a otras provincias vecinas. “Las dos provincias de ejemplo son Catamarca y San Juan, que tiene minería con sustancias contaminantes. En los dos casos han tenido contaminación de ríos, con derrames que han sido conocidos por toda la ciudadanía. No han sido conducentes a algo bueno”, recordó.

Finalmente, apuntó contra el argumento de los defensores de la modificación que reclaman un “cambio” en la matriz productiva. “Pensar en desarrollar una matriz nueva con la limitación que tenemos es como pensar en posicionar una actividad por encima de la otra. En el caso de tener que hacer minería, directamente hay que postergar a la agricultura”, reprochó

Los Andes