San Juan: Exigirán mayor inversión en Los Azules y acortar plazos en Pachón

0
120

El nuevo ministro de Minería Carlos Astudillo anticipó a Diario El Zonda que “vamos a exigir actividad minera en el campo” para poner todo el potencial de riqueza que tiene San Juan para los sanjuaninos”.

El nuevo ministro de Minería Carlos Astudillo adelantó que exigirán a las empresas mineras, a cargo de los proyectos de cobre Los Azules y El Pachón, ambos en Calingasta, mayores inversiones y acortar los plazos de factibilidad económica, respectivamente en la misma línea del pedido que siempre hace el sector privado en cuanto a la necesidad de seguridad jurídica para garantizar las inversiones.

Astudillo, sostuvo que “tenemos que poner todo el potencial de riqueza que tiene San Juan para los sanjuaninos” y puntualizó los controles que están realizando esta semana en Los Azules y la semana que viene en Pachón.

El flamante ministro consideró que por medio de la empresa Minera Andes SA, subsidiaria en Argentina de McEwen Mining “están invirtiendo lo previsto en el proyecto Los Azules, pero creemos que tienen que invertir en otras cosas más”, para dar estricto cumplimiento a lo reglamentado por el Código Minero.

Con relación a El Pachón, estimó que dentro de una semana aproximadamente “esperemos que esté Valentín Hensel en San Juan y vamos a ir todos a Pachón para ver” el estado actual de las labores realizadas en el proyecto por la empresa Glencore que busca alcanzar la factibilidad económica para la explotación del yacimiento.

La compañía, proyecto para eso dos temporadas de trabajos en alta Cordillera, pero Astudillo destacó que “nosotros creemos que los tiempos se tienen que acortar para la factibilidad económica de Pachón, algo emblemático”, acotó.

Esta bueno que este recurso que es de todos los sanjuaninos vuelva a la Provincia. Subrayando que “no hace falta hacer cosas raras, ni enmiendas ni leyes nuevas, sino solamente respetando lo que siempre plantean las empresas que es respetar las reglas claras”.

“Vamos a poner en vigencia lo que dice el Código de Minas. Aquellos recursos minerales que estén parados o que estén incompletos, además de acompañar a las empresas para que arreglen su situación, vamos a exigir actividad minera en el campo”, enfatizó.

Explicó que “el estado acompaña en la mecánica de controles y la empresa debe presentar ante el estado lo realizado y lo que estaba comprometido en la Declaración Jurada” y agregó que, observando el Catastro Minero de San Juan, se ve todo cubierto, pero “si voy al campo, no veo ningún grado de actividad” en muchas de esas áreas mineras.

El funcionario adelantó que hay por desarrollar “una tarea compleja, técnica y legal bastante importante”, para acelerar la puesta en producción de nuevas minas al recordar que dentro de los objetivos que se persigue, “estamos buscando entre todos un San Juan que merezca ser vivido, donde nuestros hijos puedan quedarse y vivir en San Juan”.

Astudillo sostuvo que desde que asumió Hensel, en esa cartera “hemos sido muy duros con las empresas mineras, demostrando potenciales que antes no estaban” pero aclaró que eso “no quiere decir que lo anterior haya sido malo porque no estaríamos acá si aquello otro no se hubiera hecho”, reflexionó.

En ese sentido, puntualizó que “el piso que deja Valentín Hensel es bastante alto, dos cosas que están funcionando bastante bien como son los controles mineros, la sustentabilidad ambiental y todo el trabajo desarrollado con las comunidades”, razones por las cuales “va a ser muy difícil emular todo lo que este hombre ha hecho”, adelantó.

Astudillo piensa continuar con la política minera implementada desde que asumió su primer mandato, el gobernador Sergio Uñac, aunque serpa inevitable el reemplazo de algunos funcionarios del ministerio ya que Hensel contará con algunos de ellos en su nueva estructura de la Secretaria de Minería de la Nación, cargo en el cual asumirá formalmente el próximo martes, a las 17 horas, según se informó ayer oficialmente.

Diario EL Zonda