Lo que “Demonocracy.info” les puede mostrar sobre el oro apoyándose en sus gráficos

0
155

En el sector de los metales preciosos son muy habituales las preguntas más interesantes  o sorprendentes sobre el oro, tales como cuántos lingotes se han extraído de la Tierra hasta ahora, cuánto oro hay en el mundo, qué países tienen más metal amarillo en sus reservas nacionales, o qué valor puede tener una tonelada entre otras muchas cuestiones. Para dar cumplidas respuestas a esas preguntas de una manera visual, “Demonocracy.info” creó una web, una escuela virtual que, amparada en magníficos gráficos, ofrece respuestas con imágenes a muchos interrogantes sobre el rey de los metales.

Hay, sorprendentemente, poco oro en el mundo y esta muestra infografía, entre otros aspectos, todo el oro extraído. En esta infografía sobre el oro todo se calcula con su precio por ahora irreal de  2.000 dólares la onza. Cuando el oro llegue a 3.110 dólares, 1 onza y un billete de  100 dólares (90 euros) tendrán el mismo valor en peso y no importará si se tiene 1 onza (31,10 gramos) de billetes de 100 dólares o 1 onza de oro físico.

Lingote de oro de 400 oz frente a billetes

El lingote de oro a la derecha vale los 800.000 dólares que en fajos de billetes de 100 se muestran a la izquierda.

Los lingotes bancarizados del metal amarillo, equivalentes a 400 onzas, pesan 12,44 kg. Son los utilizados habitualmente como referencia en las reservas de los bancos centrales de todo el mundo

Como inversión, el oro físico ha superado a los paquetes de acciones del Dow Jones durante los últimos 8 años.

Cuánto podría valer una camioneta llena de lingotes de oro

Esta es la cantidad de oro que se podría transportar en su camioneta sin frenar la suspensión.

El peso máximo de carga del camión es 1.664,68 kg, que es el peso del oro que se ve en la caja del camión: 133 lingotes x 400 onzas de oro cada uno.

El valor de las 1,66 toneladas de oro a 2.000 hipotéticos dólares la onza se muestra a la izquierda, con 106,4 millones de dólares resultantes.

Bombardero estadounidense B2 contra oro

 Hace unos años, cuando el oro era menos valioso, un Bombardero B2 valía literalmente más que su peso en oro puro.

Con el precio del oro subiendo, finalmente el oro es más valioso en peso que un B2.

El programa Northrop Grumman B2 Spirit Bomber costó 44,75 mil millones de dólares por un total de 21 unidades construidas, que promedian 2.130.952.380 millones por unidad y el mismo valor en oro en unos hipotéticos 2.000 dólares la onza puede verse en los camiones de la derecha. A la izquierda, verá un camión conteniendo 2,13 mil millones de dólares.

No importa cómo elija económicamente entre el camión de efectivo, los camiones Gold o el B2 Bomber, todos valen lo mismo.

 Reservas mundiales de oro de los bancos centrales

Estos valores de oro que se muestran son números oficiales recogidos en Wikipedia.

Existe una gran posibilidad de que las cifras sean inexactas, ya que los bancos centrales del mundo occidental han arrendado supuestamente las reservas de oro mientras utilizan trucos contables para ocultar los hechos, con el fin de bajar el precio del oro, que es un indicador indirecto de la estabilidad económica, cuanto más bajo es el precio, más estable parece la economía global.

Los países en desarrollo han estado comprando cantidades significativas de oro en los últimos años, sobre todo con India, China y Rusia a la cabeza, aunque no por ese orden.

Por su parte, Fort Knox y otras grandes cámaras de los Estados Unidos custodian 8.133,5 toneladas de oro en sus reservas, convirtiendo al país del Tío Sam en el número 1 del mundo.

Alemania, aunque muy de lejos, ocupa el segundo lugar del ranking del Consejo Mundial del Oro con 3.396, 3 toneladas en sus reservas, algunas de las cuales está repatriando a Fráncfort donde el Bundesbank las almacena.

En la infografía se puede comprobar como el Fondo Monetario Internacional, Italia, Francia, China, Suiza o Rusia van mucho detrás, aunque siempre por encima de los mil millones de toneladas.

Seguidamente torres de toneladas más pequeñas indican la posición y contenido de las reservas de oro de Japón, Países Bajos, India, Irán o el Banco Central Europeo que cierra la imagen con 502,1 toneladas de oro en sus reservas.

Todo el oro del mundo extraído hace miles de años: 166.500 toneladas

Si se apilaran en lingotes de 400 onzas todo el oro extraído del mundo desde hace miles de años hasta la fecha, alcanzaría una altura que llegaría a casi la cintura de la estatua de la Libertad, en Liberty Island, en Nueva York.

En la imagen adjunta se pueden comprobar diferentes niveles, según el destino al que se ha dedicado a todo ese oro.

El nivel 1 estaría dedicado al uso dirigido a la joyería, aproximadamente 84.200 toneladas, es decir un 50,5% de todo lo extraído durante siglos.

El nivel 2 agrupa las 31.000 toneladas en lingotes que se han dedicado a la inversión privada, equivalente al 18,7% de todo lo extraído.

Los gobiernos mundiales cuentan con 29.000 toneladas, un 17,4%, ocupando el nivel número 3.

Por último, en la imagen infográfica, el nivel número 4 lo ocuparían los denominados “otros usos”, con 22.300 toneladas, es decir un 13,4%.

Todo el oro del mundo en un cubo de oro macizo

Si todo el oro extraído alguna vez se derritiera en un cubo sólido, el cubo con lados de 20,5 m. cabría en una piscina olímpica.

En la imagen, la pequeña esfera de oro, frente al banco, pesa exactamente 1 tonelada métrica, con un valor de más de 50 millones de dólares.

No se lo pierdan: http://demonocracy.info/infographics/world/gold/gold.html

Oroinformacion.com