Chubut: Vecinos promineros de Esquel y la Cámara de proveedores mineros de Chubut centro oeste le respondieron al intendente de Esquel sobre su postura minera

0
104

No es la postura de Esquel, es una postura política.

Desde la cámara de proveedores mineros de Chubut centro Oeste, con sede en Esquel y en conjunto con la Agrupación de Vecinos Promineros de Esquel, queremos manifestar nuestro desacuerdo con la carta enviada por el señor intendente de Esquel Sergio Ongarato, al Señor Gobernador de nuestra provincia. Queremos dejar bien en claro que ese manifiesto no representa la opinión de todos los esquelenses y vemos con preocupación cómo el mandatario local se expresa solo a favor de grupos minoritarios que actúan con violencia y aprietes, omitiendo la opinión de los que pensamos diferente a ellos, que nos expresamos de otra forma y que representamos a una mayoría que se mantiene en silencio por temor a la violencia constante que ejercen estos grupos radicalizados.

Desde ambas organizaciones manifestamos una vez más la necesidad de dar el debate minero en la provincia, sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y que este se debe hacer dentro de un marco regulatorio, un debate en el que debemos ser todos incluidos y escuchados y no falsos debates donde el que grita más fuerte condiciona a los gobernantes de turno.

Queremos manifestar además que desde nuestra institución y la agrupación de vecinos respetamos la decisión que tomo la localidad de Esquel y que dio origen a la ley 5001, y creemos firmemente que para los alrededores de Esquel se debe hacer minería dentro de esa legislación y con todos los controles ambientales posibles.  Hoy vemos con preocupación cómo nuestro intendente y nuestros concejales pretenden decidir de qué van a vivir los pueblos postergados de la meseta chubutense, que han elegido a sus representantes y que en su mayoría se han expresado a favor de esta actividad industrial.

Ya han pasado más de 16 años de aquel plebiscito y muchísima gente cambio de opinión respecto a la actividad minera, como también lo hizo quien hoy es nuestro intendente, que en su momento como concejal oficialista votaba a favor de la actividad. Por lo tanto, hablar en nombre de toda la comunidad de Esquel es un error grave, arbitrario y poco democrático. Como también lo es oponerse a que la gente tenga empleo genuino y bien remunerado. Es por eso que alentamos al Señor Gobernador de Chubut a dar el debate sobre los recursos naturales y poder diversificar la matriz productiva de nuestra provincia.

Para finalizar, invitamos a nuestro intendente a que instruya al concejo deliberante de nuestra ciudad, para que mediante una ordenanza rechace los fondos que el municipio recibe en conceptos de regalías de la actividad petrolera, y de esa manera ser coherentes con lo que expreso en la nota enviada al ejecutivo provincial. –

Firma: Agrupación de vecinos Promineros y Cámara de proveedores mineros de Chubut Centro Oeste. –