Abogados mineros se nuclean para proponer mejoras al régimen jurídico de la actividad

0
148

El Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM) se constituyó formalmente hoy, “Como un foro abierto a todos los profesionales del sector, con el objetivo de modernizar los aspectos jurídicos que regulan la actividad”, según definió su presidente, Néstor Rigamonti (Minera Santa Cruz), en el desayuno inaugural de la entidad, que se celebró en la sede del Estudio Marval O’Farrel Mairal, de la ciudad de Buenos Aires. “Queremos generar valor agregado para el desarrollo minero en la Argentina y posicionar al Instituto como una referencia para el derecho que regula la actividad en nuestro país”, precisó.

IADEM nuclea unos 200 profesionales de empresas mineras y estudios jurídicos, que trabajaran en distintas comisiones para hacer propuestas en torno a cuestiones como impuestos, derecho ambiental y compliance, entre otras. Del evento, participaron, además de las autoridades del Instituto y empresarios, la flamante subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat, el senador nacional (MC), Ernesto Sanz, y el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge.

“La minería se hace en el interior y nuestro foco va a estar en favorecer el trabajo de profesionales de todo el país, con una mirada federal, bien representativa de la actividad”, planteó Rigamonti, quien estará secundado al frente del IADEM por Diego Parravicini (Panamerican Silver), Matías Argarate (Patagonia Gold) y Leonardo Rodríguez (Marval O’Farrell Mairal).

El Inversor Energético