«Chubut cuenta con tanto o más potencial minero que Santa Cruz»

0
817

El geólogo Gerardo Cladera puso en valor que la Meseta Central tiene un potencial minero estimado de más de 75.000 kilómetros cuadrados, con un horizonte de al menos un siglo de actividad de la industria, lo cual puede generar que Chubut sea “una de las provincias mineras más ricas del país”.

Cladera vertió sus argumentos basado en más de una década de trabajos científicos sobre Chubut, y en la historia geológica propia de la Meseta, donde se encuentra, entre otros, el Proyecto Navidad, cuyo titular es Pan American Silver Argentina y es considero uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo.

Más potencial minero que Santa Cruz

El profesional dijo, en este sentido, que Chubut cuenta con tanto o más potencial minero que Santa Cruz, una provincia con similares características territoriales que empezó a explotar la minería metalífera en 1992, que es la principal exportadora de minerales metalíferos de la Argentina, y que actualmente cuenta con un horizonte de actividad de unos 100 años.

Desde el punto de vista geológico, la Meseta “fue una zona muy caliente durante millones de años. Ese proceso fue mineralizando toda la región. Fue mineralizando la placa de la corteza patagónica”.

75.000 kilómetros cuadrados en la Meseta Central

En este sentido afirmó que “el área potencial minera estimada es de 75.000 kilómetros cuadrados en la Meseta Central. No es que hay un solo yacimiento. Durante millones de años se generaron diferentes depósitow en distintos lugares. Son distritos mineros. Cuando decimos Navidad, hablamos de distrito minero. Hay muchas zonas para explorar”.

“Al ritmo que se va en Santa Cruz, tiene minería para 100 años más. En Chubut hay muy pocas zonas en las que puede haber suelo con actividad agrícola. El resto es suelo, roca. La geología de Santa Cruz es idéntica. Se debe a que Patagonia era un continente separado. Se movilizó y terminó chocando con el resto del continente. Esa geología la compartimos con Río Negro y Santa Cruz”, explicó.

Explotación minera de bajo impacto ambiental

Cladera apuntó que “el 70% de la superficie de la provincia del Chubut es apta para la exploración de minerales. El clima y la escasa cobertura vegetal hacen que la explotación minera sea sencilla y de bajo impacto ambiental”.

Aseguró en este contexto que “en caso de habilitarse la minería en Chubut, en el corto plazo tendríamos al menos en el próximo lustro dos proyectos en explotación y cuatro proyectos en construcción”, e indicó que “tomando la similitud geológica de Santa Cruz podemos estimar un siglo de actividad minera en la provincia del Chubut”.

3.500 empleos directos e indirectos

En cuanto al Proyecto Navidad dijo que “tendría no menos de 30 años de explotación”, y precisó que “su construcción prevé una inversión estimada de 1.000 millones de dólares durante dos años y ocuparía 3.500 empleos directos e indirectos” en tanto que “la mano de obra que demandará será de 950 empleados directos y 3.600 por la vida de la mina”.

“La ubicación geográfica de estos proyectos -visualizó Cladera- le dará a la Meseta y a las ciudades de la costa del Chubut un desarrollo económico único. El dinero que ingrese a la Pymes y en salarios sin dudas será volcado a la economía local. La minería tiene en promedio el sueldo más alto de la Argentina”.

“Estamos tocados por la varita geológica. No dejemos pasar la oportunidad de ser una de las provincias mineras más ricas del país”, finalizó. (Suractual)

Eldiarionuevodia.com.ar