Chubut quedó como única provincia sin habilitar la minería metalífera

0
142

Sólo Chubut quedó sin permitir el desarrollo minero entre las provincias con potencial para la actividad. Mendoza tenía una «ley espejo» a la 5001 y se aprobó su modificación. Fue mediante un acuerdo de todos los sectores políticos.

Luego de dos sesiones en las que se escucharon voces a favor y en contra de la propuesta presentada por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, los legisladores de la provincia cuyana aprobaron la modificación de la ley 7722 para habilitar el desarrollo minero metalífero en su territorio. De esta manera, Chubut se convirtió en la única provincia sin permitir esa actividad por no concretarse la zonificación minera que establece la ley vigente conocida como 5001 por su antigua numeración.

En Mendoza, la Ley 7722 que flexibiliza el uso de productos químicos en la explotación minera y que sólo prohíbe el mercurio, fue aprobada hoy por la Cámara de Senadores y luego por Diputados con algunas voces a favor y otras en contra.

Cuatro días fueron los que los integrantes de LAC, Hidrocarburos y Ambiente del Senado y los de LAC, Economía, Energía, y Ambiente de la Cámara de Diputados tuvieron a su cargo el análisis del proyecto de reforma de la Ley 7722, donde se incorporaron algunas modificaciones presentadas por legisladores de todos los frentes políticos, quienes acordaron un despacho consensuado.

Las incorporaciones que se realizaron al proyecto original presentadas por el Partido Justicialista, están vinculadas a las obligaciones que tendrá a su cargo la Policía Ambiental de Actividades Extractivas.

En este punto, pidieron que se informen todas las actividades desarrolladas semestralmente a la Comisión Bicameral de Contralor Ambiental y Seguimiento de Actividades Extractivas.

Además pidieron que el informe de auditorías sea publicado y elevado a la Comisión Bicameral de Contralor Ambiental y Seguimiento de Actividades Extractivas.

EN CHUBUT

Sólo Chubut quedó en el esquema nacional como única provincia que impide el desarrollo de la actividad minera metalífera, siendo una de las de mayor potencial.

Esta misma semana el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se mostró satisfecho por la voluntad política de poder avanzar con la explotación de oro y plata en la meseta chubutense. Y lo hizo en un almuerzo con la Asociación Argentina Empresaria.

Luego, fue el gobernador Mariano Arcioni quien dijo públicamente en Comodoro Rivadavia que tiene la decisión de impulsar un proyecto que consideró serio, para permitir la actividad de la minería en la provincia «siempre respetando el ambiente».

El Chubut