Mendoza: El geólogo Guillermo Pensado aseguró que «la minería le permitirá a Mendoza el ingreso de mucho dinero»

0
138

El geólogo Guillermo Pensado destacó en Radio Jornada (91.9) que la modificación de la Ley 7722 le permitirá a Mendoza el ingreso de capitales que pueden multiplicar por 6 las actuales exportaciones.

Guillermo Pensado, Licenciado en Geología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; y Master of Science en Exploración Minera de Queen’s University, Canadá, visitó Agenda Los Andes los estudios de Radio Jornada (91.9) para hablar sobre el tema del momento en nuestra provincia: La minería.

Para quien lleva más de 24 años trabajando en exploración minera con experiencia en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá, principalmente en depósitos de oro, plata, cobre y uranio, destacó que la modificación de la Ley 7722 le permitirá a nuestra provincia el ingreso de capitales que pueden multiplicar por seis las actuales exportaciones.

«Hay industria minera no metalífera. Hace muchos años que en Mendoza no se desarrolla. Existen miedos que son normales en una sociedad donde entra una industria como esta que provoca tanto impacto social y económico» comunicó en el programa Agenda Los Andes que este sábado emitió su último programa de la temporada 2019 quien actualmente se desempeña como VP exploraciones y desarrollos en Blue Sky Uranium Corp., empresa dedicada a la exploración de uranio en Argentina y recientemente descubridora del mayor depósito de uranio en 40 años en el país.

«La minería, a diferencia de cualquier otra industria, no elije donde va a instalarse. ¿Dónde están las más grande industrias de la Argentina? En Buenos Aires» se preguntó y respondió quién es ganador de los Premios David Money Memorial Medal otorgado por Falconbridge Limited y Queen»s University durante el PDAC 2001 y Destacado Profesional Técnico en Argentina Mining 2016 y Nivaldo Rojas al Explorador del Año en Argentina Mining 2018.

«Mendoza tiene una potencialidad geológica que en Chile genera 6.000 millones de dólares. No obstante, será un proceso lento ya que se trata de grandes capitales que atraviesan por distintas etapas. La minería es una industria de alto riesgo y de largo plazo. Descubrir un yacimiento lleva entre 8 y 10 años, y ponerlo en funcionamiento otros 4 años más», explicó al ser consultado por los periodistas Gastón Bustelo, Gabriel Sánchez, Juan Manuel Torres y Daniel Peralta.

En relación a las modificaciones de la Ley 7722 que restringe el uso de químicos en la explotación, el geólogo explicó esos principios «no respondieron a fundamentos técnicos y se actuó más por una acción social contra una nueva industria que no existía en esos momentos en la provincia que tiene en gran valor al agua. Se avanzó mucho en los últimos 12 años en las universidades y municipios», dijo el especialista y añadió que se hubo refuerzos en el marco legal gracias a la sanción de «la Ley de Glaciares y el Plan de Ordenamiento Territorial».

La ley 7722 que regula la actividad minera en Mendoza, fue aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados

Jornadaonline.com