Mendoza: Ojeda destacó que “el origen de Malargüe está dado con el petróleo o la minería”

0
110

Pasada la turbulencia social y política por la ley 7722, que había sido modificada pero luego se votó para que se derogen dichos cambios, en Mendoza se sigue hablando del tema, sobre todo en Malargüe donde mostraron su descontento por esta derogación.

El intendente de ese departamento, Juan Manuel Ojeda, se refirió al polémico tema y dejó en claro que sus coterráneos quieren desarollo minero.

En diálogo con FM Vos (94.5), el jefe comunal empezó diciendo: «Cuando se analiza el origen de Malargüe se habla del petróleo o minería, los malarguinos queremos un desarrollo de la minería, controles ambientales, cuidar el agua y explotar lo que sabemos hacer; todo esto tiene que ver con el reordenamiento territorial».

«Estamos convencidos que hay que ordenar la cuenca del Atuel junto a San Rafael y General Alvear, esto hay evaluarlo con un procedimiento técnico y luego ponerse en la búsqueda de inversores que exploten la minería de acuerdo a la ley 7722», agregó Ojeda.

Por otro lado, el intendente defendió la licencia social para la minería, algo que fue cuestionado por los ambientalistas de esa comuna.

«Malargüe tiene una resolución donde se declara al departamento como pro minero y se supone que la licencia social está, acá el tema no es buscar las diferencias sino los puntos de unidad, es más tenemos escuelas técnicas dónde se egresan con títulos mineros. El diálogo siempre está abierto no solo para hablar de minería sino de otros desarrollos económicos», aclaró.

Los emprendimientos mineros actuales Según Ojeda, en Malargüe actualmente los proyectos mineros que existen son dos:

«Tenemos un emprendimiento de oro en la zona de La Escondida, que está en etapa de exploración, y una mina de uranio, un mineral estratégico y otros proyectos menores. Es importante comenzar el trabajo en Malargüe porque no sabemos qué tenemos y qué podemos explotar en materia minera», señaló.

La reunión con Rodolfo Suarez

«Con el gobernador Suarez estuvimos hablando y él vio que la minería podría aumentar la matriz productiva, hay que mejorar nuestro oasis productivo y es ahí donde hay que apuntar. Tenemos que pensar en una provincia integral que tenga minería, energía, tecnología y un modelo agropecuaria afianzado; la ganancia de la minería debe ir directamente a obras de infraestructura hídrica porque hoy no tenemos agua y eso no tiene que ver con la minería», comentó al respecto.

«Yo creo que para mí el gobernador confío en todos los aliados y lamentablemente las discusiones importantes se terminan quedando por las cuestiones de la misma política, creo que está bien que se vuelva atrás con la ley porque una vez que logras la paz social, podés empezar a construir», añadió el jefe comunal sobre la postura de los legisladores en el tratamiento de la ley.

Por último, Juan Manuel Ojeda habló del desarrollo del departamento que conduce e insistió en un cambio de matriz.

«En Malargüe hay que diversificar la matriz productiva y en Pata Mora, la parte mendocina de Vaca Muerta, podríamos tener un gran polo productivo pero nos serviría si tuviésemos proveedores locales y no de La Pampa o Neuquén como sucede ahora», concluyó.

Diario San Rafael