La onza de oro trepó a los USD 1550

0
97

Desde el sector minero santacruceño habían señalado que el precio del metal asomaba con buenos pronósticos, y antes de que concluya la primera semana del 2020 el mercado dio su muestra alcanzando el mejor nivel registrado en septiembre último. Con un precio favorable se incentiva la exploración.

Al cierre de este año, Mario Hernández, director de Relaciones Institucionales de Yamana Gold, señaló en declaraciones exclusivas a La Opinión Austral que el oro muestra una tendencia a incrementar su exploración. Sucede que el metal atravesó un positivo 2019 y la onza se sostuvo en promedio en los USD 1.500, mientras que los pronósticos optimistas dan cuenta que en 2020 podría ubicarse por encima de los USD 2.200.

Ni bien inició el año, los pronósticos que avizoraba el mundo financiero comenzaron a concretarse y el metal precioso subió más de 10 dólares, hasta los 1.540 dólares la onza, alcanzado su registro máximo de los últimos cuatro meses, marcando un escenario favorable para la minería santacruceña.

Se recuerda que la exploración de oro y plata cerró el 2019 con uno de los registros más bajos de su historia en Argentina, sólo mantuvieron los estudios de suelo algunas de las empresas que se encuentran en etapa de producción, pues son las que cuentan con la espalda financiera suficiente para invertir en los estudios geológicos que les permitan identificar recursos. En ese escenario, Santa Cruz se mantuvo como uno de los territorios de destino del inversor, pero de todos modos constituyó un año con un balance negativo.

Inicio de año

Como ha sucedido en diferentes ocasiones, los acontecimientos de la geopolítica internacional repercuten en el mercado del oro. Santa Cruz, al ser la mayor productora de oro y plata del país, no debe perder de vista aquellos sucesos.

Según informó la agencia Bloomberg, los ataques aéreos de Estados Unidos a la Guardia Revolucionaria iraní que ocasionaron la muerte de un general tuvieron una reacción inmediata en el mercado del oro y del petróleo.

“El precio del metal se ha disparado en más de 10 dólares nada más conocerse la noticia, alcanzando los 1.550 dólares la onza, un nivel que no se veía desde hace al menos cuatro meses”, señaló Bloomberg.

“Desde el Pentágono se había advertido el pasado jueves, 2 de enero, que Estados Unidos estaba dispuesto a desplegar más fuerzas en Iraq para defender o prevenir más ataques de las milicias respaldadas por Irán”, explicó el sitio “Oro Información” y señaló que de sostenerse la tensión internacional empujará el alza “que ha vivido el oro en el segundo semestre del año 2019, y que se acentuó en los últimos días”.

“De hecho, 2019 ha sido el mejor año para el oro desde 2010, movido por factores como la moderación en la política monetaria de los bancos centrales y la creciente inestabilidad en el panorama geopolítico internacional, desde Chile a Hong Kong, así como la fiebre compradora de oro por parte de los bancos centrales y los inversores”, señaló el sitio español.

La Opinión Austral