Chile rehúye la inversión de los gigantes del cobre mientras aumentan los problemas sociales

0
74

El gobierno de Chile descartó nuevos fondos para su productor estratégico de cobre, ya que planea gastar $ 3 mil millones este año para contener una ola de protestas a nivel nacional.

Codelco, como se conoce al mayor productor mundial de cobre, necesita miles de millones de dólares para mejorar sus minas, pero necesitará encontrar otras fuentes de financiamiento, según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

    “No estamos hablando de una inyección de capital”, dijo Briones en una entrevista con Radio Pauta Bloomberg el lunes. “El estado siempre ha apoyado a Codelco de tal manera que puede acceder al financiamiento a través de la capitalización o los mercados internacionales”.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera está aumentando el gasto para impulsar la economía y contrarrestar el impacto de más de dos meses de disturbios sociales que han cerrado las tiendas y retrasado las inversiones. Las autoridades también están evaluando los costos de una revisión médica, dijo Briones.

Eso ha dejado a Codelco para financiar un programa de inversión de $ 20 mil millones por su cuenta, o ver una caída de la producción a medida que disminuyen los grados de cobre. Para una empresa que ya tiene una deuda de $ 19.4 mil millones, es una tarea difícil

Codelco, o Corporación Nacional del Cobre de Chile, ha podido mantener su producción estable en los últimos años, pero el mineral que extrae es de una calidad cada vez menor, lo que aumenta los costos de procesamiento. Sin acceso a fondos del gobierno, la deuda de la compañía podría elevarse a $ 21 mil millones, dijo el año pasado el ex presidente ejecutivo Nelson Pizarro. Se situó en $ 18.4 mil millones al final del tercer trimestre, frente a $ 15.5 mil millones a fines de 2018.

Baja de crédito

Las protestas a nivel nacional comenzaron en octubre por un aumento en el precio de las tarifas de metro antes de aumentar para incluir demandas mucho más amplias. Piñera inicialmente llamó a las tropas y estableció un toque de queda antes de revertir el curso y aceptar un plebiscito sobre una nueva constitución.

Aún así, sus acciones fueron demasiado tarde para evitar un golpe en una de las economías más ricas de América Latina. La actividad económica se contrajo durante dos meses seguidos, el banco central advirtió sobre una recesión total y el peso cayó a un mínimo histórico antes de que intervinieran los responsables políticos.

Sin embargo, el gobierno de Chile no espera una rebaja de la calificación crediticia soberana, ya que el país tiene un nivel de deuda relativamente bajo en comparación con otros países, dijo Briones en la entrevista. Los niveles de deuda de la nación deberían estabilizarse en 2024 después de aumentar durante varios años, dijo.

Los impuestos aumentarán gradualmente, aunque no hay espacio para elevarlos a los niveles vistos en Europa, dijo, y agregó que el sistema tributario de Chile debe ser simple, justo y favorable a la inversión. El gobierno planea llamar a un panel de expertos para asesorar sobre una estrategia fiscal a largo plazo. Ese organismo buscará establecer un camino para la recaudación de impuestos que esté en línea con el crecimiento económico futuro, dijo.

Mineriaenlinea.com