Chivilcoy: Convocatoria contra la megaminería y por la situación del agua

0
79

Hubo críticas a organizaciones sociales y políticas por la ausencia en la convocatoria. “Si son entidades que se promueven como que luchan por el bien común, el agua es el elemento vital por naturaleza”, dijo Aníbal Berón de Conypas.

Por Marcos Isla

La Asamblea por el Agua de Chivilcoy, organizó el domingo en horas de la tarde un encuentro en la plaza principal, en el Monumento a Los fundadores, en apoyo a la lucha mendocina y chubutense por el agua.

Se adhirieron a la convocatoria Conypas, Ecos de Chivilcoy, el Frente Patria Grande – Vamos, entre otras agrupaciones.

Durante el transcurso, se informó a los transeúntes sobre lo ocurrido en Mendoza, así como la situación del agua en nuestra ciudad. Se leyó un documento, donde se remarcó la importancia de “lograr definitivamente agua libre de arsénico en Chivilcoy, concientizar sobre el derecho de los pueblos al agua y sobre los efectos irreversibles de la megaminería con el uso de veneno”, así como “el derecho de los pueblos a una alimentación sana, segura y soberana”.

Aníbal Berón, integrante de la Asamblea por el Agua, al hacer uso de la palabra, manifestó: “Nos reunimos en apoyo a la derogación de la Ley 7.722. A la lucha del pueblo de Mendoza, que se dio la semana pasada. La idea es hacer visible un problema que tiene que ver con un elemento tan vital que es nuestra agua”.

“Somos organizaciones sociales y ONG que nos expresamos en apoyo de esta lucha, así como el problema del agua en Chivilcoy, en una lucha ininterrumpida, denunciando el arsénico en el agua y el negocio que hacen las empresas, los oídos sordos de las autoridades, la falta de compromiso, así como nuestra liviandad como ciudadanos, que siempre estamos preocupados por las cosas más urgentes del día, pero seguimos consumiendo un agua que, de a poco, nos va enfermando”.

Berón expresó que el encuentro del domingo, es parte de un ciclo de actividades que se desarrollarán durante el año. “Nuestra ONG se compromete a hacer visible el problema del agua en Chivilcoy, buscando el despertar de la conciencia colectiva”.

Enfatizó que “deberían estar las organizaciones sociales y políticas a las que les hemos mandado invitaciones. Si son entidades que se promueven como que luchan por el bien común, el agua es el elemento vital por naturaleza”, y luego remarcó que, el gobernador de Mendoza tuvo que dar marcha atrás con el intento de derogación del artículo que prohíbe el uso de cianuro en la minería. “Esto ocurrió debido a la presión del poder supremo que es el de los ciudadanos, pero que no hemos aprendido a ejercer”.

  Larazondechivilcoy.com.ar