Mendoza: Malargüe pide minería para salir de la crisis y Asinmet respalda el pedido

0
161

Durante el fin de semana, casi pasó desapercibido un pedido de la Cámara de Comercio e Industria de Malargüe a los «antimineros». Allí, autoridades de la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Ganadería, Agricultura y Turismo de ese Departamento pidieron a los sectores que impidieron la modificación a la ley 7722 para el desarrollo en Mendoza, que «generen las herramientas que necesita el departamento para salir de la difícil situación por la que atraviesa», ante la imposibilidad de encarar proyectos mineros metalíferos.

En el mismo comunicado pidieron que se cuente «con más energía que le permita desarrollar emprendimientos mineros contemplados en la Ley 7722, especialmente con minerales de segunda y tercera categoría».

El documento, que contiene 10 puntos, señala que la entidad seguirá insistiendo en el desarrollo de la minería metalífera, «al estilo de Chile que compatibiliza minería con agricultura, exportando el producto de ambas».

Y solicita destinar fondos públicos para la educación, información y formación respectos de los beneficios de la minería en la vida corriente de las personas.

A su vez, insta al gobierno provincial y a los legisladores «a arbitrar los mecanismos legales, económicos y financieros para declarar a Malargüe una región en sí misma dentro de Mendoza dado que la ciudad, ubicada al sur al límite con Neuquén, requiere de una visión especial al momento de legislar y aplicar políticas públicas».

«Necesitamos de los recursos que nos han privado y no descansaremos en el orden local, provincial o nacional para que se repare el daño que se le ha hecho a los malargüinos, especialmente a los más necesitados», concluye el documento, firmado por Eduardo Araujo, secretario Cámara de Comercio Malargüe, y Gustavo Miras, presidente Cámara de Comercio Malargüe.

En ese contexto, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, decidió adherir al documento de marras.

«Una vez más Asinmet se solidariza con el pueblo de Malargüe por haber sido marginado de sus posibilidades de desarrollo por ciudadanos de otros lugares de la provincia a los que poco les interesa la situación del pueblo malargüino», sostiene el comunicado. 

Y agrega: «Creemos indispensable hacer lugar a los pedidos del mencionado documento atento a la difícil situación de las pymes que además de la falta de trabajo deben asumir incrementos salariales por decreto, doble indemnización por despidos y escasas políticas públicas que apunten al desarrollo».

Consultado por el Post, Julio Totero de Asinmet dijo: «Ante la marcha atrás de la ley 9209, Malargüe se queda sin la opción de desarrollar la minería metalífera. Muchos mendocinos están condenando a los malargüinos y están impidiendo la generación de puestos de trabajo. Algunos malargüinos piensan seriamente en pedir la separación de Mendoza. Producen casi todo el gas mendocino y solo el 20% tiene gas natural. Producen petróleo y reciben muy poco de las regalías para sus caminos y otras obras de infraestructura. Malargüe es el departamento con mayores recursos naturales y está olvidado por muchos mendocinos»

Mendozapost.com