Chile: Pascua Lama tendrá que esperar decisión de otro tribunal tras el fallo de la Corte

0
160

Proyecto binacional. Los procesos por la clausura se encuentran pendientes de fallo ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Existe una decisión pendiente sobre la solicitud de Barrick a un tribunal ambiental para revertir la orden del regulador ambiental sobre el cierre permanente del proyecto.

El fallo de la Corte Suprema de Chile a favor de Barrick,deslindó de responsabilidad a la compañía en cuanto a la variación de la calidad del agua del río Estrecho pero no destrabó definitivamente la situación legal para la reanudación del proyecto binacional, que se encuentra paralizado desde 2013.

De acuerdo a lo informado por distintos medios, a partir del análisis en detalle por parte de los conocedores del caso, ante el nuevo cuadro de situación por la reciente resolución del Superior Tribunal, la Corte Suprema de Chile rechazó la apelación de una comunidad indígena que pedía una revisión de la línea de base de calidad del agua en el área donde la compañía detuvo el oro Pascua-Lama -proyecto de plata se encuentra, como se informó ayer.

El fallo confirma informes oficiales anteriores que determinan que la calidad del agua superficial del río Estrecho había variado sustancialmente en relación con lo que originalmente se proyectó en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Pascua-Lama debido a un fenómeno natural, informó el periódico La Tercera.

Sin embargo, los analistas hicieron notar que esta resolución, descarta las acusaciones de contaminación contra la compañía, lanzadas la comunidad de Diaguita Patay, pero no allana el camino para que Barrick reabra el proyecto de manera inmediata, que ha estado cerrado desde 2013.

La empresa canadiense logra proteger uno de sus activos más importantes: el permiso ambiental original, lo que además podría incidir favorablemente en los procedimientos sancionatorios por la clausura definitiva de proyecto que se encuentran pendientes de fallo ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, explicaron también conocedores del caso.

En ese momento, el Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenó al gigante del oro que detuviera la construcción por cuestionamientos ambientales . Barrick archivó el proyecto que se extiende hasta San Juan sobre la frontera Argentino-chilena a finales de ese año, citando excesivos costos y precios de los metales.

Pascua-Lama enfrenta desafíos legales adicionales, incluida una decisión pendiente sobre la solicitud de Barrick a un tribunal ambiental para revertir una orden del regulador ambiental de Chile, SMA, que ordena el cierre permanente del proyecto.

Al confirmarse cierta variación en la calidad de las aguas superficiales del río, por causas no atribuibles al proyecto, es posible adaptar la línea base de acuerdo a los nuevos valores observados, lo que se sumó a su vez al permiso ambiental.

El plan original de la mina Pascua-Lama, que requería un desembolso de capital de más de U$S 8 mil millones, con una operación a cielo abierto con importantes construcciones de infraestructura y servicios en el área para la explotación del yacimiento binacional.

Diario El Zonda