Catamarca: “Con Agua Rica, estamos a la espera de que la empresa defina sus parámetros económicos y de factibilidad y que presente un nuevo Informe de Impacto Ambiental” informó Micone

0
145

El Ing. Rodolfo Micone asumió como Ministro de Minería de la provincia de Catamarca. La jerarquización del área minera es un reconocimiento de la exitosa política de estado sostenida a lo largo de muchos años, con resultados a la vista. La máxima autoridad minera catamarqueña analiza en profundidad la actualidad del megaproyecto Agua Rica, el potencial exploratorio de nuevas áreas en Tinogasta, la necesidad de que esta industria sea gestionada en forma conjunta entre todos los interesados, y las potencialidades que podrían surgir de un entendimiento entre EE.UU. y China.

    El área Minería del Gobierno de Catamarca ha sido jerarquizada, convirtiéndose en un Ministerio. ¿Qué desafíos se plantean, y a qué objetivos apuntan desde esta gestión y nuevo nivel?

La jerarquización del área de minería a Ministerio es una muestra de la continuidad de la política de Estado que permitió posicionar a Catamarca a nivel nacional e internacional, por sus inversiones, por sus atractivos para el inversor como así también por diferentes procesos en los que la provincia fue pionera y en los que está dando pasos para consolidar la actividad minera.

Esto significa también que la minería tiene que ser gestionada mediante un sistema transparente, moderno y eficiente, que tenga un clima de inversión favorable, que influya de manera positiva para el desarrollo económico provincial en un marco muy estricto de control ambiental, y de respeto hacia las comunidades y de seguridad de las personas. De esta manera, los desafíos son desarrollar proyectos mineros que cumplan con estos objetivos y que influyan positivamente sobre las comunidades en su desarrollo socioeconómico. Esto implica el desarrollo de infraestructura, la generación de empleo y de servicios que a su vez conlleva más empleo aprovechando el efecto multiplicador.

El desafío es hacerlo desde el diálogo, con una interacción institucional más amplia que incluya a diferentes carteras del Gobierno como planificación, producción, energía, agua, para lograr el gran objetivo de bienestar que va más allá de la actividad en sí. Debemos lograr la interacción con la universidad, colegios profesionales, entidades gremiales, ONG, para que todos, en un marco de diálogo y respeto, podamos construir la minería que queremos.

    En marzo pasado se firmó el contrato de intención del proyecto integrado Alumbrera-Agua Rica para el desarrollo de Agua Rica. ¿De qué factores depende el avance de este emprendimiento? ¿Cuál es el rol de la provincia de Catamarca en la concreción de este proyecto?

Con respecto a Agua Rica, estamos a la espera de que la empresa defina sus parámetros económicos y de factibilidad y que presente un nuevo Informe de Impacto Ambiental para que sea evaluado a través de todos los protocolos que responden a la legislación nacional vigente.

Se necesita un nuevo Informe de Impacto Ambiental ya que el proyecto integrado (Agua Rica – Bajo de la Alumbrera) está planteado de manera completamente diferente al proyecto original, que implicaba un escenario de proyecto único que requería además de la mina en sí, la instalación de una planta concentradora y de un nuevo dique de colas y que tenía una ingeniería mucho más compleja en su diseño. Este proyecto integrado es más simple ya que utilizaría toda la infraestructura que está bajo cuidado y mantenimiento en Bajo de la Alumbrera, evitando así un doble impacto sobre estos componentes.

De manera tal que todo lo referido a temas ambientales debe ser evaluado nuevamente, y para ello se constituirán comités técnicos multidisciplinarios e institucionales que puedan enriquecer el proceso de evaluación y cuidado del ambiente en un proyecto que tiene un gran potencial económico para la provincia, que tiene un potencial muy grande en materia de generación de empleo y de servicios, además de la posible concreción de fideicomisos para infraestructura y el aporte de regalías mineras.

    Más allá de proyectos en expansión y otros en grado avanzado de desarrollo ¿Cómo describiría la actualidad de la actividad exploratoria de Catamarca en la actualidad?

En los últimos cuatro años observamos avances muy interesantes de ciertos proyectos que comenzaron su etapa inicial y que hoy están cerrando sus factibilidades, especialmente en materia de litio. Para 2020 se iniciará la exploración de un gran distrito minero en el departamento Tinogasta que está conformado por los prospectos Valle Ancho, Interceptor y Filo de la Vicuña, que fueron puestos a licitación para su exploración. Son distritos de gran interés que ya tuvieron cierta exploración en el pasado y ahora el objetivo es cuantificar y calificar sus recursos. Esto es algo muy auspicioso.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la exploración es clave para el desarrollo de nuevos proyectos, vamos a continuar con el Programa de Generación de Nuevos Proyectos Mineros, que llevó adelante el Estado, poniendo más áreas bajo este esquema y generando valor a los recursos de la provincia que estuvieron durante muchos años sin agregar valor.

Es fundamental, debido a los largos periodos que tiene un proyecto minero, que la exploración no cese y, para ello, vamos a seguir promocionando las áreas de interés de la provincia en ferias nacionales e internacionales, buscando inversión para agregar valor al recurso provincial.

    El Estado catamarqueño toma un rol muy activo en lo que a políticas públicas refiere, con fuerte incidencia en áreas como licencia social, comunicación, infraestructura entre otros ¿Podría ofrecer mayores detalles al respecto?

Esto forma parte de los lineamientos de esta política de Estado que traza cómo queremos hacer minería y cómo se plantea el escenario productivo de la provincia, en el que justamente uno de los pilares es la actividad minera. Para ello, es necesario generar políticas que sean eficientes, inclusivas, que tengan una participación institucional importante del Gobierno, las comunidades, el empresariado, las cámaras de proveedores, de servicios, de los gremios. Debemos trabajar sobre los desafíos de cada sector en particular para poder lograr el objetivo.

Por otra parte, es necesario estar en constante comunicación e interacción con todos los sectores provinciales y nacionales; conformar equipos de trabajo  interprovinciales, como por ejemplo el trabajo que se está realizando con la provincia vecina de Salta. En ese marco, la política minera fortalecida a nivel nacional nos va a permitir fortalecernos a nivel local.

    En el contexto de una América Latina con importantes cambios políticos y sociales. ¿Cómo considera que los inversores pueden observar a la región, y Argentina en particular?

Es un desafío muy grande, habrá que medir con las estadísticas lo que pueda suceder en la región, afortunadamente vamos a continuar con la misma política de Estado de promover la inversión y de crear este clima favorable para el inversor que en Catamarca se está materializando en nuevos proyectos y en el gran futuro que tienen.

A nivel nacional hubo reuniones con los inversores y se observa una cierta apertura favorable para el sector.

    La batalla comercial entre EE.UU. y China podría saldarse con un acuerdo entre ambos países en un plazo no muy lejano. En su opinión, ¿cuál sería el impacto en el comercio internacional, la minería, y el caso de Argentina en particular?

Habrá que ver los resultados del acuerdo, en plazo, en cómo va a influir en el precio de los commodities y en el sentimiento de inversión a nivel mundial. Esperemos que sea positivo. Habrá que evaluar las posibles influencias sobre nuestro país, que en el caso de la minería eso puede darse sobre el precio de los commodities. Además, teniendo en cuenta que tenemos inversiones de EE.UU. es importante que puedan desarrollar su negocio con la cadena de valor que está conectada a China para que nosotros, como proveedores de materia prima, podamos salir beneficiados con todo eso

Panorama Minero