La caída de las reservas de oro disparará las fusiones entre mineras durante 2020

0
30

La progresiva caída de las reservas de oro que controlan las compañías mineras va a acelerar la actividad de fusiones y adquisiciones dentro de este sector durante 2020, aumentando las operaciones que se llevaron a cabo en el año 2019, el más activo de la última década.

Según un estudio de Bank of America Securities, la producción de oro por parte de las principales compañías mineras mundiales va a caer en torno a un 5% durante los próximos cuatro años. Un declive de la producción que se va a ver acompañado también por una disminución en la concentración del mineral y un acortamiento de la vida útil de las minas.

El informe apunta que “tras varios años de inversiones bajas, creemos que los perfiles de producción están bajo presión y que es inevitable que se produzcan más fusiones y adquisiciones, que aumentarán la consolidación en el sector global del oro durante 2020”.

Este esperado incremento de la actividad de fusiones y adquisiciones se producirá después de un año 2019 en el que se firmaron acuerdos por valor de 20.200 millones de dólares, la cantidad más alta de los últimos nueve años.

Cerca de la mitad del valor de estos acuerdos procede de la megafusión entre Newmont Mining y Goldcorp, que dio lugar a la primera compañía minera de oro mundial por volumen de producción.

El informe revela también que el sector del oro protagonizó un total de 33 operaciones al año pasado, un incremento del 6% respecto a las que tuvieron lugar en 2018. Este alto número de operaciones de fusión y adquisición se ha debido, sobre todo, al precio del oro y a la valoración de las compañías.

“El año 2019 fue uno de los mejores para ser comprador. Los precios de las adquisiciones, de media, estuvieron en los niveles más bajos desde 2013”, señalan los analistas de Bank of America.

Respecto al futuro, el informe prevé que durante este año van a predominar las operaciones de desinversión en activos no estratégicos por parte de las grandes compañías productoras, lo que va a beneficiar a las mineras de tamaño mediano.

En cuanto a éstas, “las compañías mineras de tamaño mediano que no se involucren en procesos de fusión y adquisición corren el riesgo de quedarse atrás debido al rápido crecimiento del resto de corporaciones”, apunta el informe.

Respecto a los objetivos potenciales, a comienzos del año Bank of America actualizó su lista de “activos interesantes”. El análisis del banco estadounidense situaba a Victoria Gold en el segundo lugar entre los productores de tamaño mediano; al mismo tiempo, situaban a Orla Mining en el quinto puesto entre las compañías de exploración.

La mina de oro Eagle de Victoria Gold alcanzó la fase de producción comercial el pasado mes de septiembre, mientras que Orla está avanzando en el desarrollo del proyecto de Camino Rojo en Zacatecas (México).

A la cabeza de la lista de productores se encuentra Pretium Resources, mientras que Torex Gold se acerca a los tres primeros

Oroinformacion.com