Hensel afirmó que se impulsarán “todos” los proyectos de cobre y oro

0
168

El secretario de Minería, Alberto Hensel, busca reimpulsar la actividad en el país.

Así lo declaró el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel. Abogó por compatibilizar las visiones de la producción minera con las ambientales y poder lograr dar un mayor impulso al desarrollo minero nacional, “desde Jujuy a Santa Cruz”.

Luego de la fuerte movida antiminera que se produjo en San Juan, con atisbos en Chubut y Río Negro, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, auguró que se viene “una era del cobre en la Argentina”.

Consciente de la necesidad de que exista “licencia social” para lograr el desarrollo de la actividad, el secretario de Minería sostuvo que hoy no se puede negar la importancia del sector en la realidad cotidiana de la gente.

Hensel habló por Radio Sarmiento de San Juan. Allí reconoció la necesidad de “compatibilizar visiones” dentro del Gobierno con las autoridades ambientales, para cubrir con los postulados del presidente Alberto Fernández de desarrollar la actividad minera en el país.

En ese punto, sostuvo que en poco tiempo habrá “noticias” sobre la necesidad de “resolver el control de cambios” sobre la actividad. “El país necesita recursos, pero hay que tener en claro que no podemos impedir la inversión futura; la instrucción del presidente es trabajar en todos los obstáculos para avanzar”, dijo Hensel.

El funcionario estará el próximo viernes 23 en Washington, para participar de una jornada promovida por el BID en la que se expondrá la visión del gobierno argentino y otros de la región con relación a la minería.

“Es un escenario con representantes de los sectores público y privado en el que se transmitirá, con la mayor claridad posible, hacia dónde pretendemos ir”, explicó.

Sobre la cordillera

En ese marco, Hensel planteó que se debe hacer “un enorme esfuerzo para tratar de poner en marcha los proyectos que tenemos a lo largo de la cordillera, especialmente de cobre y oro, el gran efecto multiplicador está ahí”, afirmó.

En ese punto, sostuvo que hoy el mercado del oro mueve en el mundo unos US$ 140.000 millones, el cobre un poco menos y el litio, US$ 4.000 millones, razón por la cual “queremos ver los proyectos desde Jujuy a Santa Cruz y hacer la evaluación para ponerlos lo más rápido posible en marcha”.

En ese marco, sostuvo que “hay una luz en el camino, porque el presidente Fernández ha planteado que la minería es una actividad para sacar a la Argentina de sus dificultades, para generar divisas y cumplir con los compromisos internacionales y que pasemos de la especulación financiera a un esquema productivo a partir de nuestras enormes posibilidades”.

Actividad controlada

“Estamos hablando con el ministro (Matías) Kulfas, porque hay situaciones que retraen la inversión y que hay que enfrentar”, señaló Hensel y adelantó que tendrá una reunión esta semana con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, para trabajar en temas comunes.

“Si hay una actividad que está absolutamente regulada, reglada y controlada con conciencia ambiental, esa es la minería”, añadió el secretario.

“Mientras en la actividad minera todos los procesos son cerrados -comparó-, en la industria en general son abiertos y por eso tenemos problemas como los del Riachuelo”.

La Opinión Austral