Mendoza: Carta de lectores “la provincia sigue desaprovechando sus recursos naturales y cerrando las puertas a otras posibilidades de progreso y desarrollo”

0
37

La minería metalífera, en Mendoza, seguirá prohibida mientras se mantenga vigente la ley 7.722, la que no permite el uso de los insumos indispensables para el desarrollo de esa industria. El yacimiento Hierro Indio, cuyo proyecto de exploración fue aprobado hace poco tiempo, sería una excepción debido a sus características geológicas y mineralógicas y escaparía, en caso de una eventual explotación, a las medidas prohibitivas de la citada ley.

Pero hay que tener en cuenta que el de Hierro Indio, si bien importante, es un proyecto marginal, el que, de llevarse a cabo, no influirá fundamentalmente en la economía provincial ni convertirá a Mendoza en una zona de importancia minera. Es decir, que la provincia sigue desaprovechando sus recursos naturales y cerrando las puertas a otras posibilidades de progreso y desarrollo a causa de su infructuosa y dañina legislación.

También se puede examinar la prohibición de la minería desde otro punto de vista, como es la utilización del agua. Para ello conviene recordar que la falta de rentabilidad en algunos sectores de la actividad vitivinícola provoca una costosa intervención estatal que se repite con distintas y múltiples variantes, año tras año. Si se relaciona esa falta de rentabilidad con la escasez de agua que hay actualmente, y con la que sobrevendrá en el futuro, habría que comenzar a valorar si no se está malgastando un recurso fundamental, y cada vez más escaso, en sostener un cultivo de deficiente rendimiento comercial. Ese recurso, el agua, podría ser mejor utilizado para el riego de otras plantaciones o sembradíos más beneficiosos o en el desarrollo de industrias más favorables, como, por ejemplo, la tan denostada minería, que no requieran del sostén económico del Estado para su subsistencia, por lo que sería, en consecuencia, de mayor provecho para toda la sociedad.

Leo Lardone

DNI: 8.030.088