El mayor hedge fund del mundo, Bridgewater Associates, vuelve a apostar por el oro

0
47

Por segunda vez en apenas dos semanas, los gestores del mayor hedge fund mundial, Bridgewater Associates, se han pronunciado públicamente sobre el oro, asegurando que se trata del más importante elemento de diversificación para las carteras de inversión, y que ha funcionado como divisa de reserva desde hace miles de años.

La presencia en el World Economic Forum de Davos (Suiza) de Ray Dalio, fundador del mayor hedge fund mundial, Bridgewater Associates (más de 18.700 millones de dólares gestionados), ha servido para que el multimillonario gestor haya vuelto a pronunciarse de forma favorable sobre el oro, un elemento que considera imprescindible para diversificar la cartera de inversión.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión CNBC, Dalio ha asegurado que en el actual entorno, los inversores deberían contar con una cartera diversificada globalmente en la que debe tener presencia el oro: “el dinero es basura”, señaló Dalio, quien advirtió a los inversores que no deben confiar en las monedas fiat mientras los bancos centrales continúen imprimiendo billetes sin control.

Según Dalio, “un poco de oro en la cartera es un importante elemento de diversificación”.

El fundador de Bridgwater (en la imagen, su sede de Westport, Connecticut) se mostró también muy contundente respecto al bitcoin y las criptomonedas, a las que no considera ni un medio de pago ni un depósito de valor. Según Dalio, hay que desconfiar del bitcoin debido a su enorme volatilidad: “¿qué activo acumulan los bancos centrales en sus reservas? ¿Cuál es el que mejor ha funcionado? Es el oro, una divisa de reserva que lleva más de 1.000 años con nosotros”.

Aunque Dalio ve escasas posibilidades de que tenga lugar una recesión en el año 2020, alertó a los inversores de que tengan visión de futuro. Según él, los riesgos actuales vienen dados por la actual política monetaria, que será menos efectiva cuando tenga lugar una recesión.

“En el futuro vamos a necesitar un activo que sirva como depósito de valor, porque los bonos comienzan a tener rendimientos negativos y nos estamos acercando a un momento de cambio paradigmático”, aseguró.

El fundador del mayor hedge fund mundial lleva tres años apostando por el metal precioso. Según sus recomendaciones, los inversores deberían contar con al menos un 5 o 10% de oro en sus carteras.

Las recomendaciones de Ray Dalio sobre el oro se producen apenas dos semanas después de que Greg Jensen, codirector de inversiones de Bridgewater Associates, afirmara en una entrevista con el Financial Times que creía que el precio del oro alcanzaría los 2.000 dólares la onza en 2020.

Según Jensen, la subida de la inflación, las escasas medidas preventivas adoptadas en materia de política monetaria por los bancos centrales, en particular la Reserva Federal, y la incertidumbre geopolítica que domina los mercados financieros y el sentimiento de los inversores, son los principales factores que contribuyen a la subida del metal precioso.

En su opinión, “ante la incertidumbre geopolítica mundial, ¿cuántas entidades extranjeras van a querer acumular dólares? ¿Qué van a preferir como reservas? El oro destaca de entre los demás activos”.

Oroinformacion.com