Misiones: preocupa el daño ambiental que genera la extracción de arena

0
167

Luego de que este medio diera a conocer la polémica por la extracción de arena aparentemente ilegal en la zona del Solar del Che, reserva natural y cultural ubicada en el municipio de Caraguatay, surgieron varios interrogantes respecto a la regulación de esta práctica.

Es que el caso de Caraguatay es sólo uno de los tantos que se vive en la ribera del Paraná, donde los vecinos perciben que se están quedando prácticamente sin costa.

Por eso Radioactiva dialogó al respecto con Juan Perié, presidente de la cooperativa del Solar del Che, quien comentó que apenas divisaron está situación, tomaron fotos y elevaron un informe a las autoridades correspondientes, en este caso el Ministerio de Ecología, que a su vez elevó el reclamo a la Dirección de Minas y Geología.

El problema radica en que no solamente se está incumpliendo una normativa, sino que además esto supone un serio daño ambiental.

“Cuando sacaron en la desembocadura de nuestro arroyo Salamanca, se perdió toda la playa, se fue toda la costa porque llevan mucha arena. Pasa el tiempo y cuesta que la costa recupere su estado natural, lo mismo pasa sobre la isla Caraguatay, que cuando sacan se va la playa”, se lamentó.

“Esto está bien establecido, hay kilometrajes de donde no pueden sacar y ellos (por las empresas privadas) lo hacen. Nosotros hacemos nuestra parte, no podemos hacer más que mandar un informe especificando en qué kilómetro está”, comentó.

Y continuó: “Defenderlo es una responsabilidad de todos: de Prefectura, del Club de Pesca, de los montecarlenses. Es patrimonio de todos los misioneros”.

Es que, según manifestó, no se trata de un hecho aislado ni tampoco de algo que se hace a escondidas, “se ve una barcaza pintada de rojo a la legua, pero es una cosa tan naturalizada que ya lo vemos como algo normal”.

Ubicada en el Alto Paraná, en el departamento Montecarlo, Caraguatay se sitúa unos 170 kilómetros al norte de Posadas, mientras que desde el acceso a la localidad la reserva Solar del Che queda a unos cinco kilómetros por camino de tierra hasta llegar a pocos metros del río Paraná; desde el lugar se puede observar la isla Caraguatay.

El sitio está al cuidado de guardaparques y además se recibe a turistas para el recorrido de senderos y llegar la costa del Paraná para quienes quieran conocer.

Requisitos

Sobre la extracción de arena, Jorge Romero, subsecretario de Industria de Misiones, aseguró que “la Prefectura Naval delimita los lugares en donde lo pueden hacer, esto no corresponde ni a la Subsecretaría de Industria ni a la Dirección General de Minería, pero sí a la Prefectura definir los lugares”.

En este sentido, explicó que su área se ocupa de otras funciones regulatorias, enmarcadas en una serie de pasos y requisitos previos a la autorización para explotar el recurso renovable.

“Para que nosotros autoricemos a una persona o institución como productores mineros y para que la Dirección General de Minería otorgue el permiso, tiene que reunir ciertos requisitos. El inicial es tener la autorización de la Dirección Nacional de Vías Navegables, entidad que hace un estudio hidrográfico, hidráulico y topográfico de la zona”.

Asimismo, añadió: “El segundo requisito que pedimos es la autorización de Puertos, donde se hace el refull, es decir el descargo de la arena que no tendría que tocar ningún tipo de área protegida; y ahí recién autorizamos a que se efectúe la explotación. Nosotros velamos sobre los bienes provinciales, contamos cuántos metros cúbicos se extraen y a partir de ahí tenemos un canon definido”.

Ante la pregunta de si el Ministerio de Industria podría ordenar la detención de la actividad en caso de registrarse alguna irregularidad, el funcionario afirmó que sí. 

“En el caso puntual de que no se esté cumpliendo alguna situación específica formal y si realmente esto se constata, nosotros podemos suspender la autorización”.

Sin embargo, esto no suele ser común, ya que al pedir los requisitos para realizar la actividad, se está ejerciendo un control previo.

Elterritorio.com.ar