Año Nuevo Chino: ¿qué significa para el mercado de oro físico del gigante asiático?

0
120

El 25 de enero de 2020, más de 1.400 millones de chinos de todo el mundo celebrarán el comienzo de un nuevo año, el festival más importante de su calendario lunar. En esta ocasión comenzará el Año de la Rata, iniciándose otra rotación de sus doce signos del zodíaco, coincidentes con igual número de animales. La mayoría de la gente, al margen de los que sufren directa o indirectamente la pandemia del coronavirus, ya está de celebraciones y, como resultado, también lo está el mercado de oro.

Comprar «algo de oro» es una larga tradición para iniciar el año nuevo en China. En primer lugar, el oro ha sido considerado un signo de buena suerte o fortuna durante milenios, algo significativo ya que muchos esperan lo que traerá el nuevo año. Esto se debió en gran parte al hecho de que el oro y su color representaban la supremacía de los emperadores a lo largo de la historia de China. En segundo lugar, impulsado por las bonificaciones de fin de año, el poder adquisitivo de los consumidores chinos suele ser el más alto antes del Año Nuevo Lunar, y ya se sabe: a mayores ingresos, mayor consumo.

También existe la tradición del intercambio de regalos durante estos días. Por ejemplo, después del saludo tradicional «Gong Xi Fa Cai» (Le deseo buena suerte y fortuna) en el día de Año Nuevo chino, los adultos generalmente entregan sobres rojos que contienen dinero u otros regalos valiosos como oro para los jóvenes.

En consecuencia, el mes anterior al Año Nuevo Lunar, que también se conoce como Festival de Primavera, es a menudo la temporada de compras de oro más concurrida, ya que más consumidores eligen comprar productos de oro para traer a otros y a ellos mismos buena suerte. Y ha sido una tradición importante para cientos de millones de personas en muchas ciudades traer buena suerte a casa después de un arduo trabajo de un año.

Hay que destacar los resultados de investigación de consumidores globales de 2019  que, realizado por el Consejo Mundial del Oro, resalta el apego emocional al oro: en promedio, más del 70% de los consumidores de moda y estilo de vida de todas las generaciones en China sienten que el oro puede traer buena suerte, frente al 57% a nivel mundial.

Liderado por esa tradición, diciembre, aproximadamente un mes antes de la gran celebración del nuevo año, ha sido históricamente el mejor mes para los minoristas de oro.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, las ventas minoristas mensuales de oro, incluidos lingotes de oro, monedas y las joyas, han sido en promedio más altas en diciembre de cada año durante las últimas dos décadas.

Este mayor consumo conduce a mayores retiradas de oro de la Bolsa de Shanghai e importaciones. Los fabricantes y refinerías de joyas están mucho más ocupados en noviembre (y a veces en diciembre cuando hay un año nuevo tardío) ya que los minoristas y los bancos a menudo reponen sus existencias de productos de oro antes del Festival de Primavera. En la última década, las cargas de SGE siempre comenzaron a recuperarse en noviembre, ya que el aumento de ventas de noviembre promedió un 22%. Y las importaciones de oro de China en noviembre han sido un 18% más altas que las de octubre en promedio durante los últimos tres años, según la Aduana de China.

La prima local del precio del oro también aumenta a medida que se acerca el Año Nuevo chino. La lógica es simple: una mayor demanda conduce a una oferta más ajustada, lo que aumenta el precio del oro local como resultado. En promedio, la prima de oro local durante las seis semanas anteriores al nuevo año ha sido un 65% más alta que la media anual durante los últimos diez años.

Los chinos tienen la tradición de abastecer las necesidades antes de la celebración ya que la mayoría de las tiendas están cerradas durante las vacaciones. Aunque se clasifica como un elemento no esencial, el oro se vuelve popular antes del Año Nuevo Lunar, ya que simboliza la buena suerte y los chinos son generalmente más ricos al final del año.

Diciembre, aproximadamente un mes antes, ha sido testigo de las mayores ventas minoristas de productos de oro de todos los meses durante los últimos 21 años en promedio. Las cargas de oro, las importaciones y las primas también son más altas durante el período. Principalmente, la expansión de la riqueza y la actividad de ahorro a largo plazo para la buena suerte están elevando la demanda física de oro de China antes del año nuevo

Oroinformacion.com