Río Negro: Cientos de personas marcharon a favor de la minería en Jacobacci

0
242

Más de 350 vecinos, estudiantes y gremialistas se manifestaron a favor del proyecto Calcatreu. Aseguraron que se necesita trabajo y que apoyan la megaminería con controles para preservar el medioambiente.

Por José Mellado

Numerosos vecinos de Jacobacci ayer a favor de la minería metalífera e hicieron un llamado a la dirigencia política instándola a no tomar decisiones sin darles la posibilidad de debatir el tema.

Más de 350 vecinos, entre ellos estudiantes, gremialistas, docentes y comerciantes,  se dieron cita a las 19 en la plaza de los Trabajadores Ferroviarios donde manifestaron a favor del proyecto Calcatreu, emprendimiento que se desarrolla a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci, y por el desarrollo de la minería en la Región Sur. Fue la primera marcha de una serie de actividades “pro mineras” que irán desarrollando en el futuro.

Entre otras cosas, manifestaron la falta de trabajo y la posibilidad de desarrollo, pero dejaron en claro que el apoyo a la megaminería incluye los controles que sean necesarios para garantizar la preservación del medio ambiente.

“Hoy la falta de trabajo es la mayor preocupación que tenemos los jacobaccinos. Queremos el desarrollo de nuestro pueblo y de la zona y en ello la minería es una actividad que se complementa con las demás que tenemos. No podemos cerrarle las puertas  sin antes poder debatir sobre el tema. Necesitamos oportunidades para todos”, afirmó Marcelo Chapingo quien trabajó durante varios años en la Mina Ángela, un yacimiento polimetálico ubicado a 116 kilómetros de Jacobacci, que estuvo activo entre los años 1978 y 1992.

Julio Pino, estudiante de la Tecnicatura de Minería en el Instituto de Jacobacci, pidió a la población informarse. “No podemos cerrarnos en un NO sin una justificación científica. Con ayuda del conocimiento académico y la responsabilidad del Estado podemos llegar a lograr un desarrollo integral para todos”, señaló el joven.

Por su lado, Leandro Trafiñanco, integrante de la Comunidad Indígena Peñi Mapu, pidió a los gobernantes que escuchen a quienes se manifiestan a favor de la minería. “Hasta ahora ha venido ganando el NO, sin contemplar a la gente que realmente necesita un trabajo. Queremos ser escuchados. Tenemos que vencer el miedo que nos quieren imponer. Vamos a luchar por una minería controlada, sin contaminación” afirmó.

Por último, el colaborador gremial de UOCRA Jacobacci,  pidió a la dirigencia política “no volver cometer el error que se cometió con la central nuclear, que le impidió a la provincia generar 5.000 puestos de trabajo. Necesitamos ser escuchados. Muchos de nosotros también tenemos derecho a tener un trabajo digno, a progresar. Hoy muchos jóvenes se van de Jacobacci porque no tienen posibilidad de trabajar y muchos otros tienen que quedarse sin la posibilidad de estudiar porque sus padres no pueden enviarlos a una universidad porque no pueden pagarles una carrera”.

Luego del acto, que se extendió durante unos 40 minutos, los vecinos marcharon por las calles de Jacobacci hasta llegar al municipio. Allí fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Gonzalo Adaime a quien le entregaron una nota con unas 1000 firmas de vecinos que adhieren al proyecto Calcatreu.

Diario Río Negro