Río Negro: Importante marcha en apoyo al proyecto Calcatreu, donde los manifestantes pidieron “ser escuchados» para debatir «el tema minero”

0
67

Vecinos de Jacobacci manifestaron este lunes su apoyo a la megaminería y al proyecto Calcatreu y pidieron a la dirigencia política no timar decisiones sin antes abrir el debate. Unas 350 personas marcharon por las calles de Jacobacci y entregaron a las autoridades locales una nota con unas 1000 adhesiones.

Un nutrido grupo de jacobaccinos manifestó su apoyo a la minería metalífera y s apoyo al proyecto Calcatreu con los controles necesarios y pidió a la dirigencia política la posibilidad de ser escuchados.

En este sentido, y en referencia al veto a la central nuclearque se iba a instalar en cercanías de Viedma, solicitaron a las máximas autoridades de la provincia “no volver a cometer el mismo error” de escuchar solo a la voz del NO y abrir el debate.

Tras como lo habían anunciado, pasadas las 18 los vecinos comenzaron a concentrarse en la Plaza de los trabajadores ferroviarios,. Hasta allí llegaron docentes, estudiantes, comerciantes, representantes de los gremios AOMA y UOCRA entre otros, y trabajadores de la empresa que desarrolla el proyecto Calcatreu.

Una hora después, distintos oradores hicieron uso del micrófono para manifestar su apoyo y convocar a los vecinos a informarse.

Entre quienes se dirigieron a los presentes estuvieron Marcelo Chapingo, quien trabajó durante varios años en la Mina Ángela, un yacimiento polimetálico, ubicado a 116 km de Jacobacci, que estuvo activo entre los años 1978 y 1992; Julio Pino, estudiante de la tecnicatura en Operaciones Mineras, que se dicta en el Instituto Técnico Superior de Jacobacci, Leandro Trafiñanco, integrante de la comunidad indígena Peñi Mapu , Mario Ñanchecheo, en representación de los comerciantes, Víctor Santana delegado de AOMA en Jacobacci y Mario Pichimán, colaborador gremial de UOCRA.

En todos ellos hubo un hilo conductor que hizo referencia a la falta de trabajo en Jacobacci  y la zona, a la necesidad de ser escuchados por los gobernantes, a un pedido a los vecinos para que puedan informarse sobre el tema, y a circunscribir al ámbito local la decisión que se tome respecto al futuro de Calcatreu o de cualquier otro proyecto minero. “No podemos cerrarnos en un no sin una justificación científica. Con ayuda del conocimiento académico y la responsabilidad del Estado podemos llegar a lograr un desarrollo integral para todos” afirmó Pino.

Luego de los discursos, los manifestantes comenzaron a marchar por las calles céntricas, para unir la Plaza de los Trabajadores Ferroviarios con el municipio. La columna humana, recorrió la Avenida San Martín desde Martín Coronado hasta Rogelio Cortizo. Continuó su marcha por Julio A Roca y fue recibida en la puerta del municipio por el Secretario de Gobierno Gonzalo Adaime a quien le entregaron una nota con unas 1000 adhesiones .

También le comunicaron que la manifestación fue el inicio de una serie de actividades que irán desarrollando en el futuro.

noticiasveintitres.com