San Juan: Vicentín, sospechada de una gigantesca deuda con el Nación, tiene en la provincia un antecedente impactante

0
126

Una empresa de su grupo, dedicada al rubro vitivinícola, fue protagonista de un episodio que generó conmoción social hace seis años.

Por Natalia Caballero

Vicentín es uno de los conglomerados de empresas más grandes de Argentina y ahora está en el ojo de la tormenta por haber tomado créditos del Banco Nación por la insólita suma de $18.700 millones de pesos. Seis días antes que dejara la presidencia Mauricio Macri, la empresa dejó de pagarle a sus acreedores por “estrés financiero”. Esta mega empresa tiene una vinculación directa con San Juan: es propietaria de la mostera ENAV, firma que en el 2014 tiró carbón activado en una escombrera de Chimbas y les provocó la muerte a dos mujeres. Debido al incumplimiento, Medio Ambiente le aplicó la mayor multa de la historia provincial (hasta ese momento). En la actualidad, la mostera es una de las principales formadoras del precio de la uva en la provincia.

En noviembre del 2014, Mayra Illanes y su madre, Mercedes Montivero, fueron a recolectar piedras a una escombrera ubicada en calle Luna y Oro, Chimbas. Eran para hacer los souvenirs que iban a entregar en el casamiento de Mayra. Fue así como encontraron la muerte: ambas pisaron carbón activado, lo que les provocó quemaduras en todo su cuerpo y en el aparato respiratorio. Ambas fallecieron en el Marcial Quiroga tras una larga lucha. Los residuos peligrosos que mataron a ambas mujeres pertenecían a la mostera ENAV.

Tras la muerte de las dos mujeres, la Secretaría de Medio Ambiente le aplicó la multa más alta de la historia provincial en materia medioambiental (hasta ese momento). Fue de 700 sueldos básicos de la menor categoría de la Administración Pública ($1.700.000). Además, la cartera le suspendió el trámite de declaración de impacto ambiental, que no tenía a pesar de funcionar normalmente.

La causa civil contra la empresa se cerró tras una mediación con los familiares de ambas mujeres. La aseguradora de ENAV pagó $2.200.000 por las muertes. La causa penal estaba en manos de Eduardo Agudo, del 1º Juzgado Correccional, ahora a cargo de Alberto Caballero.

ENAV es una empresa muy destacada dentro del ámbito vitivinícola sanjuanino. En el 2002 apareció en el mercado local con molienda propia de 11.000 toneladas de uva, Vicentín adquirió gran parte del paquete accionario en el 2007 hasta comprarla totalmente en el 2017. La última gran inversión de ENAV en San Juan fue en febrero del 2013, cuando aumentaron un 200% su capacidad de molienda con tecnología italiana. Hace dos años compraron la planta que Resero tenía en Media Agua.

Para dimensionar el monto que el Banco Nación le prestó a Vicentín, solo basta realizar una comparación con lo que percibió la Universidad Nacional de San Juan para su funcionamiento en todo 2019: la casa de altos de estudios recibió $3.700 millones, es decir 4,5 veces menos que lo prestado por el Banco Nación a la empresa que ahora no puede cumplir con el pago a sus acreedores.

Vicentín presentó un plan de pagos que no convenció. Promete pagar sus deudas a 8 años. En diciembre del 2019 la cerealera se declaró en estrés financiero, los $18.700 millones que les prestó el Banco Nación no alcanzaron para que pueda salir a flote. El grupo empresarial fue el mayor aportante de la campaña de Mauricio Macri, en total $13.500.000, según se publicó oficialmente.

Son 100 los trabajadores que emplea ENAV en San Juan, de acuerdo a los datos que publicaron en la propia página de Vicentín. Debido a su gran tamaño, fuentes en off no dudaron en calificarla como una de las grandes formadoras del precio de la uva en el mercado provincial.

Pero esta no es la única conexión de Vicentín con San Juan. El 24 de enero Sebastián Saharrea publicó en Tiempo de San Juan otro de los negocios de la cerealera en la provincia. Este conglomerado nacional es socio de un gigante de los negocios mundiales con fuertes intereses en San Juan, la suiza Glencore, con quien comparte acciones de una compañía dedicada al biodiesel en Santa Fe, y que en San Juan es la propietaria de una de las concesiones mineras más promisorias: Pachón.

Empresarios consultados por este medio informaron que hasta ahora la mostera no ha frenado los pagos a sus proveedores locales. Aseguraron que el escándalo financiero los tiene preocupados, al igual que a los trabajadores. La última declaración realizada por el presidente Alberto Fernández, no descarta la estatización de la compañía nacida en los campos santafecinos.

Tiempo de San Juan