Mendoza: Fiesta del Chivo: sin mención a la vid y con militancia minera

0
430

El festival atrae a unas 25.000 personas por jornada. Hoy se realizará la primera Fiesta de la Producción que remplaza a la Vendimia.

Los Andes

Por Eduardo Araujo – Especial para Los Andes

Cerca de 25.000 personas por día dan color y calor a una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chivo que se realiza en el Predio Gaucho del Parque del Ayer, en Malargüe.

El festival comenzó el martes por la tarde y se extenderá hasta el próximo domingo, cuando caiga el sol.

“Es lo que esperábamos. Estamos muy contentos por la cantidad de gente que está llegando porque hemos trabajado fuertemente para que tengamos una excelente Fiesta Nacional del Chivo. El hecho de que sea libre y gratuito marca una forma de trabajo que tiene que ver con acceso de todos los malargüinos y turistas a un espectáculo de jerarquía” expresó el intendente Juan Manuel Ojeda al realizar un primer análisis sobre la marcha de la fiesta.

Este año, la Fiesta Nacional del Chivo tiene un condimento especial. El desembarco de Ojeda en la intendencia dio otro rumbo al festival y desde la comuna redoblaron la apuesta luego del conflicto que se desató en torno a la reforma de la ley 7.722 para dar vía libre a la minería, como pretendían los malargüinos.

Es por eso que en la edición número 34 se eliminó toda mención a la vitivinicultura para dar espacio de sobra, además de a la producción caprina, al tema minero.

Para estar a tono con el anuncio de no participar en la Vendimia Nacional y cambiar la fiesta de la Vendimia local por la “del trabajo y la producción malargüina”, no es casualidad que en las noches, las veladas artísticas se inicien con la proyección de un video muy particular. En él se hace referencia a un momento histórico del departamento (cumplió 70 años) y a anécdotas como el impacto que tuvo en 1932 la erupción del volcán Descabezado. Pero, principalmente, hace mención al despegue de Malargüe de la mano de la minería del carbón, después el uranio, el petróleo, entre otras.

Irresistible

Para hacer honor a su nombre, cada jornada del festival arranca con una imperdible Peña del Chivo. La música folclórica acompaña a los asadores mientras se doran los chivitos a la llama que se podrán disfrutar en la cena.

El predio, repleto de stands con artesanías, locales de comida rápida patios de juegos para niños, terminan de dar vida a un evento que tiene 34 años de historia.

Cada noche, desde las 20, los artistas locales se muestran ante miles de turistas que se acercan hasta el departamento sureño para participar de la fiesta del campo y la música.

La organización ha dispuesto de unas 3.000 sillas, que rápidamente son ocupadas, mientras que gran parte opta por acudir con banquetas o reposeras, mate, bebidas gaseosas y “sanguchitos”. También está vigente la posibilidad de comprar pasteles, panchos, conos de papas fritas o choripanes en los cerca de 40 puestos de comida rápida.

Los discapacitados y habitantes de la zona rural de Malargüe tienen reserva de sillas en los primeros lugares, a un costado del escenario, mientras que hay sólo tres filas, sobre el lado izquierdo, destinadas al protocolo local y visitante.

El municipio tiene a su cargo el único stand de gastronomía en el que el público se puede sentar a degustar el chivo, que cuesta $ 400 por porción abundante, acompañado de papas rústicas y pan casero. También se ofrece un sándwich de chivo por $ 150.

En el Centro cultural y polideportivo Malal Hué se realiza el tradicional concurso de canto y danza que, en esta oportunidad, cuenta con 22 delegaciones visitantes de varias provincias y de la mayoría de los departamentos de la provincia.

“No a la Vendimia, sí a la minería”

Hoy culminará el concurso de canto y danza y se darán a conocer los ganadores que actuarán en el escenario mayor en la apertura del sábado, mientras que la actuación de Marcela Morelo marcará el punto culminante de la velada.

Mientras, mañana al mediodía está prevista la jura de la expo caprina-ovina por parte del jurado técnico. Los primeros lugares serán premiados con dinero en efectivo. Desde las 22 será el momento de apreciar la naciente Fiesta del Trabajo y la Producción Malargüina, en remplazo de la Vendimia departamental.

El malestar que generó la derogación de la ley 9.209, que habilitaba el uso de sustancias químicas en el desarrollo de emprendimientos mineros, se vio reflejado en los ámbitos empresariales y también políticos del territorio sureño.

Ante esa situación, el intendente Juan Manuel Ojeda decidió excluir este año al departamento de Malargüe de los festejos vendimiales tanto local como nacional.

“La fiesta de la producción y el trabajo busca identificar al quehacer productivo de nuestro departamento, que es totalmente distinto por sus características geográficas a cualquier otro de Mendoza. La matriz productiva de Malargüe es amplia pero, por sus condiciones climáticas, aquí no se pueden sembrar viñedos, frutales u hortalizas a gran escala, como en los demás oasis mendocinos” expresó Facundo Lineros, director municipal de Cultura.

El funcionario agregó que “históricamente Malargüe festejaba una fiesta de la Vendimia, por así decirlo, ‘atada de los pelos’ para tratar de ser parte de ese festejo del norte provincial. El espectáculo que vamos a presentar identifica plenamente a Malargüe con sus raíz histórica ganadera, minera, petrolera, papera, ajera, artesanal y turística. Muchos hablan de la relación del chivito con el vino, pero la realidad nos marca que nuestros pobladores rurales hoy prácticamente han dejado de consumir el vino y lo han remplazado por la cerveza, un producto que ya se está elaborando en el medio y con muy buena calidad”.

Más de 100 artistas, entre bailarines, actores y figurantes, darán vida a la propuesta de reflejar al Malargüe productivo, “desconocido por la mayoría de los mendocinos” como expresan los organizadores.

En lo artístico, el grupo Destino San Javier (heredero del Trío San Javier) promete ser el número más convocante de la grilla de 15 artistas que aparecen en la agenda de esta edición.

Para la noche de mañana se ha previsto un concurso gastronómico, en el que los participantes deberán acompañar al chivo o al cordero malargüino que asarán con elementos de la producción local como la papa, el ajo, cebolla, especias de campo y postres en base a berrys (frutilla, arándanos, frambuesas), que también tienen buen desarrollo en la zona.

Por la noche, se realizará la elección de la reina de la Fiesta Nacional del Chivo, que saldrá de entre cinco candidatas que representan a parajes del interior malargüino, algunos de ellos ubicados a más de 200 kilómetros de la ciudad cabecera.

Tras la coronación de la soberana, que remplazará a Micaela Rodríguez, actuarán Los Nocheros.

El cierre será el domingo con la clásica asada de chivos.

La gran asada del domingo al mediodía

Una clásica postal que sirve de cierre cada año a la celebración de la Fiesta Nacional del Chivo, en el sureño departamento de Malargüe, es la de la masiva asada de ejemplares a las llamas. Esta tradición consiste en preparar, lentamente y con un fuego ágilmente controlado por los asadores, varios centenares de ejemplares, para ser degustados.

Esto se realiza en horas del mediodía y para esta edición aún no se ha precisado el número de ejemplares que se pondrán a la venta. Cerrará con un espectáculo de destrezas criollas

Los Andes