Chubut: Laplace afirmó que hay 40 personas trabajando en el Proyecto Navidad

0
375

El Secretario General de AOMA Héctor Laplace destacó que la empresa haya mantenido el número de empleados.

Durante el pasado fin de semana se realizó una cumbre en la Meseta Central de Chubut para dialogar sobre el desarrollo de la actividad minera en este sector.

En la oportunidad estuvieron reunidos jefes comunales de las distintas localidades que se encuentran por el área, al tiempo que también estuvo presente Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Puntualmente, los representantes de las localidades fueron Genaro Pérez por Gastre; Dante Bowen de Telsen y Mario Pichiñán de Paso de Indios.

En un contexto debate por el desarrollo de la minería en la provincia, donde las actuales autoridades del Poder Ejecutivo han decidido frenar, al menos por el momento, la discusión sobre esta temática, Laplace puso en valor las labores que se están impulsando actualmente en exploración del Proyecto Navidad y afirmó que actualmente hay 40 personas trabajando en dicha iniciativa. Además, agregó que “es una obligación de nuestra parte ir a visitarlos.

Sobre la reunión con los jefes comunales de las localidades cercanas, el secretario general de AOMA dijo que están expectantes a cualquier convocatoria que pueda existir por parte del Gobierno Provincial para explicar su postura respecto al desarrollo de la minería en Chubut.

EN otro contexto, puso en valor que la empresa a cargo de estos trabajos no haya reducido su personal durante las últimas semanas, al tiempo que adelantó que se están realizando gestiones para poder hacer capacitaciones, algo que también se le planteó a los intendentes de las comunas.

Discusiones de la política

Sobre la discusión de una posible modificación a la Ley 5001, Laplace aseguró que ese debate tiene que ser impulsado por el Poder Ejecutivo de Chubut, en cabeza del gobernador Mariano Arcioni: “no tenemos que meternos en esa cuestión que la maneja la política. La política tendrá que definir que es lo que terminará pretendiendo par la Meseta” opinó.

“En definitiva quien va a tener que resolver es la Legislatura de la provincia y el propio gobernador, como se pueda o no legislar para que sea posible, o no , el proyecto acá en la Meseta. Estamos hablando del Proyecto Navidad, que es un proyecto importantísimo de plata para la Provincia y para la Nación” agregó el referente gremial.

Proyecciones para 20200

Además, en una entrevista con Radio Chubut, el secretario general de AOMA hizo hincapié en las expectativas que tienen para el año en curso en todo el territorio argentino , remarcando que “tenemos un proyecto en Salta, que también es multimetálico, que ya en marzo o abril estará arrancando. Es un proyecto sumamente importante”.

“Se sigue trabajando en el proyecto Calcatreu en la zona de Jacobacci, muy cercano de donde estamos actualmente. Santa Cruz va muy fuerte para adelante y hay algún proyecto de cobre que se está manejando en San Juan” explicó Laplace respecto a las iniciativas impulsadas en otras provincias argentinas.

En este contexto el referente gremial hizo un párrafo aparte para hablar sobre la explotación del litio, asegurando que la misma está “muy fuerte, pero ahí estamos hablando del extremo noroeste (Jujuy, Salta y Catamarca) Eso está muy fuerte y hay muchos proyectos en danza en esa zona del país”.

Cantidad de trabajadores en la minería

Al ser consultado sobre la cantidad de trabajadores que realizan labores vinculadas al desarrollo de la actividad minera en todo el país, el secretario general de AOMA puntualizó que “los que tenemos afiliados son 30000 trabajadores en la República Argentina”.

No obstante aclaró que “nosotros representamos no solo a los trabajadores de la industria minera metalífera, sino también a los de la no metalífera, como cales, cemento, piedra partida . Hay un sinnúmero bastante amplio dentro de lo que implica minería, y cuando hablamos de minería también tenemos que hablar de esas cosas que todos los días tenemos en nuestros hogares”.

Sobre las remuneraciones promedio que perciben los trabajadores vinculados a esta actividad, Laplace confirmó que las mismas se encuentran entre las más elevadas de todo el país, “eso se da mucho en la minería metalífera, donde los salarios son importantes. Hoy un ingreso que es gente que va a hacer sus primeras armas en la actividad, está alrededor de los 60 o 70 mil pesos. Después tenemos sueldos que están por encima de los 150.000 pesos. En el ránking estamos muy bien ubicados”.

“Tenemos un país con una inflación muy fuerte pero hemos podido sostener. La mayoría de los acuerdos (paritarios) tuvieron rondando el 55 y el 57% durante el 2019”, concluyó el referente gremial de los trabajadores mineros

Eldiariodemadryn.com