Científicos proponen un marco para mitigar el impacto de la minería en el cambio climático

0
99

MINERIA CALa industria del cobre en Chile se utilizó como caso de estudio porque el consumo de combustible aumentó en un 130% y el consumo de electricidad aumentó en un 32% por unidad de cobre extraído entre 2001 y 2017, en gran parte debido a la disminución de la ley del mineral. Aquí se muestra la mina Chuquicamata de Codelco, la segunda mina a cielo abierto más profunda del mundo.

Se espera que un nuevo marco que permitirá a las compañías mineras monitorear, recopilar y evaluar mejor los datos de emisiones, así como identificar brechas de medición y evaluar y aplicar estrategias de mitigación, ayudará a reducir el impacto de la industria en el cambio climático.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Queensland y presentado en un artículo en Nature Geoscience, las directrices abordan cuestiones relacionadas con el cambio climático al considerar las fuentes y sumideros de las emisiones de gases de efecto invernadero y proponer vías de mitigación.

    LOS INVESTIGADORES ESTIMARON QUE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ASOCIADAS CON LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE MINERALES Y METALES FUERON EQUIVALENTES A APROXIMADAMENTE EL 10% DEL TOTAL DE LAS EMISIONES MUNDIALES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO RELACIONADAS CON LA ENERGÍA EN 2018

«El aumento de los niveles de vida ha llevado a una mayor demanda de actividades mineras para proporcionar los minerales y metales requeridos por muchas tecnologías», dijo Mehdi Azadi, autor principal del estudio, en un comunicado de prensa. “Si bien el sector minero contribuye a las emisiones globales, también se ve cada vez más afectado por el cambio climático. Nuestro marco examina las fuentes de emisiones de GEI en la cadena de suministro de la minería, desde la minería, el procesamiento de minerales, el transporte y la gestión de residuos, e identifica formas de mejorar las estrategias de mitigación ”.

Según Azadi, la reducción de emisiones fugitivas, la eficiencia de los recursos, el uso de energía y las soluciones biológicas son las cuatro vías principales para la mitigación de GEI en la minería.

«La industria necesita datos precisos para reducir su huella de carbono y mejorar la gestión de riesgos», dijo el experto. “[Las vías propuestas] permitirán a los responsables políticos y mineros crear planes flexibles para abordar las emisiones de GEI teniendo en cuenta los requisitos operativos y los factores externos. El marco es lo suficientemente flexible como para adaptarse a un producto específico, operación minera, clima o país ”.

Desde el punto de vista del investigador y de sus colegas, la contabilidad de carbono de la minería se está volviendo urgente ahora porque los minerales para la infraestructura de energía limpia se están explorando ampliamente.

«Comprender el presupuesto completo de extracción de carbono es importante al considerar una variedad de fuentes de suministro potenciales y tecnologías de procesamiento», dijo Saleem H. Ali, coautor del estudio.

Valentina Ruiz Leotaud

Paisminero.com