En venta la mina de oro de Mponeng (Sudáfrica), la más profunda del mundo

0
292

La compañía minera sudafricana Sibanye-Stillwater ha presentado una oferta de compra por la mina de oro de Mponeng, la de mayor profundidad del mundo, propiedad de la minera AngloGold Ashanti.

por José Ángel Pedraza

La minera sudafricana Sibanye-Stillwater ha confirmado que ha presentado una oferta para la adquisición de la mina de oro de Mponeng (en la imagen), propiedad de la también sudafricana AngloGold Ashanti, aunque ha señalado que dudan de que esta oferta vaya a ser aceptada.

AngloGold ha decidido poner en venta la mina, que es su última explotación en territorio sudafricano, para centrarse en sus activos en otros países, que ofrecen mayores rendimientos. De momento, tanto Sibanye-Stillwater como Harmony Gold (la tercera mayor minera de oro sudafricana) han presentado sendas ofertas para hacerse con la explotación.

La mina de oro de Mponeng, situada en la provincia sudafricana de Gauteng cerca de Johanesburgo, es considerada como la de mayor profundidad del mundo, con más de cuatro kilómetros desde la superficie hasta el nivel más profundo. Se tarda más de una hora en descender hasta el último nivel.

Según el informe Gold Focus 2019 de la consultora Metals Focus, la mina de Mponeng está entre las 15 más importantes del mundo, con unas reservas de más de 370 toneladas de oro.

En palabras de Neil Froneman, CEO de Sibanye, en una entrevista en Reuters, “creo que nuestra oferta es justa, de acuerdo con nuestra valoración de este tipo de activos. Ahora, todo depende de AngloGold, Sentiríamos mucho no hacernos con ella”.

Froneman no aclaró el montante de la oferta ni el porqué de su postura pesimista al respecto.

Una de las razones por las que AngloGold Ashanti ha puesto a la venta la explotación es la dificultad para operar en ella, debido a su enorme profundidad. Para Sibanye, en cambio, es un activo muy atractivo, ya que tiene algunas explotaciones en los alrededores.

Aparte de Mponeng, Sibanye no está considerando invertir en otros activos situados en Sudáfrica, ya que considera que tiene cubierto el cupo territorial y prefiere invertir en explotaciones de metales del grupo del platino en los Estados Unidos.

En opinión de Froneman, “las cifras de Sudáfrica hablan por sí mismas. El crecimiento económico es muy bajo, faltan inversiones y hay que resolver muchas cuestiones antes de atraer a nuevos inversores”.

De todas formas, el CEO de la minera sudafricana ha valorado positivamente algunas medidas del Gobierno, como la de autorizar a las compañías mineras para que generen su propia energía eléctrica, para evitar los problemas de reducción de la producción provocados por los apagones de la compañía estatal Eskom.

La compañía sudafricana valora también trasladar su cotización desde la bolsa de Sudáfrica a los mercados de Nueva York, Toronto y Londres.

Oroinformacion.com