Encuentran en Suffolk (Inglaterra) un tesoro formado por monedas de oro de la Edad del Hierro

0
168

Un juez de instrucción de Suffolk (Inglaterra) ha declarado como tesoro el hallazgo de un grupo de 19 monedas de oro acuñadas en la Edad del Hierro, que fueron desenterradas en febrero de 2019 en un terreno del condado por un aficionado a la búsqueda de tesoros, provisto de un detector de metales.

por José Ángel Pedraza

El tesoro está compuesto por 19 monedas de oro, datadas en la Edad de Hierro, que fueron desenterradas en un terreno cercano a la localidad de Blythburgh, en febrero del año pasado.

Tras ser entregadas a la Policía y sometidas a la pertinente revisión por parte de expertos en la materia, el juez de instrucción de Suffolk Nigel Parsley ha declarado oficialmente el hallazgo del tesoro.

Según los expertos que han analizado las piezas, se trata de un hallazgo muy inusual en esa zona del país, East Anglia, ya que algunas monedas presentaban un diseño que tradicionalmente se asocia con el de otras piezas encontradas al norte del río Támesis.

La arqueóloga Anna Booth sostiene que las piezas son la prueba de una interacción cultural cruzada entre los dos condados vecinos.

La mayoría de piezas son estáteros de oro y cuartos de estátero, atribuidos al líder tribal prerromano Addedomaros, rey de los Trinovantes, que eran una tribu céltica que habitaba Inglaterra antes de la llegada de los romanos.

Según Booth, las monedas relacionadas con este líder céltico eran mucho más comunes en Hertfordshire, Essex, Bedforshire, Buckinghamshire y Cambridgeshire que en Suffolk.

Algunas de las piezas de oro encontradas en Suffolk

Las monedas han sido calificadas como “muy interesantes” por los especialistas y una de las piezas no había sido registrada antes. Algunas de ellas presentaban un diseño floral muy poco habitual, mientras que otras mostraban un inusual diseño formado por dos ‘S’ al revés.

La mayoría de las monedas han sido datadas entre los años 45 y 25 a. C. y se cree que fueron guardadas alrededor del año 20 a. C.

El aficionado a la búsqueda de tesoros que las localizó, por medio de un detector de metales, señala que estaban desperdigadas en una superficie de 10 x 15 metros.

Aunque aún no se sabe a qué museo irán a parar, la doctora Booth ha manifestado el interés del museo local por hacerse con las piezas.

(Fotos: Suffolk County Council)

Oroinformacion.com