La demanda industrial y de inversión hará crecer el precio de la plata durante 2020

0
25

El crecimiento de la demanda de plata física por parte del sector de la inversión y el mayor uso de este metal por parte de la industria van a ser los factores decisivos que van a impulsar el precio de la plata durante este año 2020, según el último informe publicado por The Silver Institute.

por José Ángel Pedraza

Las condiciones macroeconómicas y geopolíticas van a seguir apoyando la subida de los metales preciosos, animando a los inversores a comprar plata, un metal que va a aumentar de precio durante el año por el incremento de la demanda de inversión e industrial.

Son las principales conclusiones del informe recién publicado por The Silver Institute y la consultora Metals Focus, organismos que prevén un aumento de la demanda industrial (que representó aproximadamente la mitad de la demanda total en 2019) este año, después de dos años de caída.

Demanda

En concreto, los analistas de The Silver Institute estiman que la demanda industrial crecerá un 3% en 2020, en línea con la previsión de crecimiento de la economía mundial realizada por el Fondo Monetario Internacional, y que es del 3,3%.

La mayor parte de este incremento va a venir por parte de los sectores eléctrico y electrónico. En el sector automovilístico, el crecimiento va a ser muy importante, a pesar de la reducción de ventas de los vehículos, ya que la sofisticación y electrificación de los mismos es cada vez mayor.

El uso de la plata en el establecimiento de la infraestructura necesaria para las redes de 5G y la proliferación de los dispositivos electrónicos inteligentes también van a contribuir a disparar la demanda.

Por su parte, el sector de la energía solar fotovoltaica se encuentra en una encrucijada. Si bien es cierto que el apoyo de los gobiernos a las energías renovables como medio de combatir el cambio climático puede disparar el número de instalaciones fotovoltaicas globales, la demanda en el sector se va a reducir ligeramente, ya que los fabricantes están reduciendo la cantidad de plata utilizada en cada dispositivo. Aun así, se espera que el total se acerque a los máximos históricos.

En cuanto a la demanda procedente del sector de la joyería, va a experimentar un modesto incremento durante este año, impulsado por el crecimiento de la demanda de productos de plata final (pureza de 925 milésimas) en la India, cada vez más vendida en las zonas urbanas del país.

También se espera que el sector joyero mantenga su fortaleza en los Estados Unidos, gracias a las ventas online

En cuanto a la inversión física, se espera que la compra de lingotes y monedas de plata se incremente en 2020 por tercer año consecutivo, en un porcentaje aproximado del 7%.

Suministro

La producción de plata procedente de la minería crecerá alrededor de un 2% en 2020, lo que sería su primer incremento interanual en cinco años. Un crecimiento que, según The Silver Institute, se va a producir gracias a la entrada en fase de producción de un número importante de minas, así como al funcionamiento a pleno rendimiento de otras.

El reciclaje de plata también se va a incrementar, en este caso por cuarto año consecutivo, aunque con una diferencia muy escasa. Un aumento del precio de la plata podría resultar determinante para el crecimiento del reciclaje de metal procedente de la joyería u objetos de plata en mercados especialmente sensibles al precio, como la India.

Ello situará al mercado de la plata a finales de año en una situación de superávit estructural (suministro total menos demanda total) de aproximadamente 15 millones de onzas (466,5 Tm), que sería el menor de los últimos cinco años.

Precio

El sentimiento de los inversores hacia la plata ha mejorado considerablemente durante 2019, lo que ha permitido que el precio medio anual del metal experimente su primer incremento interanual en cuatro años, un 4% hasta los 16,21 dólares la onza, según el precio de la London Bullion Market Association (LBMA).

Entre los factores que han contribuido a esta subida de la plata también se encuentran la política monetaria más moderada adoptada por los bancos centrales mundiales, así como al aumento de la preocupación respecto al entorno económico mundial, acentuado por la actual guerra comercial que enfrenta a China y los Estados Unidos.

Según los analistas de The Silver Institute, las perspectivas del mercado de la plata siguen siendo muy positivas, con una estimación de incremento del precio medio anual de un 13% en 2020, hasta los 18,40 dólares la onza.

El aumento se debe, en parte, al efecto de arrastre generado por el mercado el oro, que se va a seguir beneficiando de la incertidumbre macroeconómica y geopolítica en las principales economías mundiales.

La preocupación por el estado de la economía global podría tener consecuencias negativas para un metal industrial como es la plata. “Sin embargo, el peso que representan los flujos de capitales institucionales hacia un mercado relativamente pequeño como el de la plata deberían ser suficientes para que la revalorización de ésta supere a la del oro, permitiendo la reducción de la ratio oro/plata al entorno de los 70-80 hacia finales de año”, concluye el informe.

Oroinformacion.com