Tanaka fabricará medallas de oro, plata y bronce para la Maratón de Tokio 2020

0
47

por José Ángel Pedraza

La prestigiosa compañía japonesa Tanaka, especializada en metales preciosos, ha sido la encargada de fabricar las medallas de oro, plata y bronce que se llevarán los ganadores de la Maratón de Tokio, que se celebra el próximo 1 de marzo. A diferencia de lo que suele ser habitual, las medallas estarán fabricadas en oro, plata y bronce puros.

La compañía japonesa de metales preciosos Tanaka Holdings ha sido la encargada de fabricar y donar las medallas de oro, plata y bronce que se otorgarán como premio a los ganadores de la Maratón de Tokio, evento deportivo que se celebrará el próximo 1 de marzo en la capital japonesa.

En total, Tanaka proveerá 12 medallas, que se entregarán al ganador, segundo y tercer clasificados de las pruebas masculina, femenina, silla de ruedas masculina y silla de ruedas femenina.

A diferencia de lo habitual en la fabricación de medallas para otros eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de verano e invierno o los campeonatos mundiales de diversas disciplinas, las medallas de Tanaka estarán fabricadas con oro, plata y bronce puros.

Lo habitual es que, para reducir costes, las medallas de oro estén fabricadas en plata, con un baño de oro, mientras que las de plata y bronce también están aleadas con otros metales.

Según las especificaciones publicadas por la propia Tanaka, las medallas medirán unos 65 milímetros de diámetro y 2,8 de espesor. Las de oro tendrán una pureza de 24 quilates (99,9% de oro) y pesarán 180 gramos cada una. Las de plata serán de plata pura o fina (99,9% de plata) y tendrán un peso de 100 gramos. Y las de bronce pesan 85 gramos cada una.

En cuanto al diseño, para esta decimocuarta edición de la Maratón de Tokio Tanaka se ha basado en la decoración tradicional del periodo Edo (1603-1867), que se utilizan desde entonces en la decoración de kimonos.

El diseño mezcla hasta seis motivos diferentes: sakura (flor de cerezo), shippo tsunagi (siete tesoros), seigaiha (olas del océano), asanoha (hoja de cáñamo), kanoko (cervatillo) y kouji tsunagi (carácter). La combinación de los seis recuerda al diseño del cuello de un kimono, aludiendo a la fusión de esta tradición japonesa y la superposición de los pensamientos de los corredores y del público que los apoya.

Según Tanaka, “correr es el concepto visual clave de la Maratón de Tokio 2020 y la gente que disfruta de ello en sus múltiples variedades va a acudir al evento. Con sus motivos tradicionales Edo, las medallas comunican el mensaje de que la Maratón de Tokio va a ser el comienzo de muchas historias diferentes, con un diseño de gran originalidad”.

Las cintas de las medallas cuentan con un diseño basado en el del logo de la Maratón de Tokio, que se asemeja a un tapiz entrecruzado, en el que cada uno de los hilos representa a un corredor, un voluntario y un espectador.

Los reversos de las medallas incluyen el trazado de la carrera y el logo de Tanaka Precious Metals.

Tanaka ha sido proveedora de las medallas de la Maratón de Tokio desde su primera edición, en 2007, además de para otros grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y los de 2020.

Oroinformacion.com