George Washington, el defensor del oro y la plata como medios de pago

0
93

Uno de los argumentos utilizados por los partidarios del oro como activo de ahorro e inversión, es su capacidad para conservar su valor a lo largo del tiempo, a diferencia de las divisas fiat, que hace ya muchos años que dejaron de estar respaldadas por metales preciosos. El resultado ha sido que los estados que las respaldan recurren a la máquina de imprimir billetes cada vez que necesitan liquidez, lo que acaba perjudicando a la economía real. Un defecto que ya se detectó hace siglos.

por José Ángel Pedraza

En un post publicado en Money Metals Exchange, Stefan Gleason recuerda que ya en el siglo XVIII, George Washington alertó sobre los peligros del papel moneda que no está respaldado por metales preciosos.

En concreto, en una carta de 1786 dirigida a otro de los ‘padres fundadores’, Thomas Jefferson, George Washington escribió: “El papel moneda ha tenido en tu estado el mismo efecto de siempre: arruinar el comercio, oprimir a los honestos y abrir la puerta a toda clase de fraudes e injusticias”.

Unos años más tarde, en 1787, el propio Washington, en otra carta dirigida a Jabez Bowen, presidente de la Corte Suprema de Rhode Island, señalaba: “Si en la persecución de nuestros objetivos volvemos a toparnos con papel moneda sin respaldar o cualquier otro fraude similar, asestaremos una puñalada fatal a nuestro recién nacido crédito nacional. El papel moneda ejerce, invariablemente, el mismo papel en la política que los licores espirituosos en el cuerpo humano”.

Como apunta Gleason, George Washington estaría horrorizado al ver a los poderes económico y político siendo manejados por “ese cártel creador de dinero conocido como la Reserva Federal”.

El artículo subraya cómo la Fed “ha hecho que nuestros mercados financieros se vuelvan completamente dependientes de sus inyecciones billonarias de dinero. Y ha permitido que nuestros cargos electos gasten y tomen dinero prestado sin ninguna responsabilidad, como marineros borrachos, porque siempre tendrán detrás a la Fed que cubra sus excesos con papeles”.

Washington, en plata

Según Gleason, teniendo en cuenta las opiniones de George Washington sobre el dinero fiat, tiene más sentido que la efigie del primer presidente de los Estados Unidos haya sido escogida por la United States Mint para ilustrar las monedas de cinco onzas de plata de la serie “America the Beautiful” (en la imagen).

Una serie que consta de 56 impresionantes monedas de plata de cinco onzas cada una, en cuyo anverso figura el retrato de George Washington que aparece también en las actuales monedas de cuarto de dólar, aunque con mucho mayor detalle.

El reverso de las diferentes monedas de la serie muestra 56 parques nacionales o sitios históricos, que fueron elegidos por medio de un proceso en el que estuvieron involucrados los gobernadores de los estados, el Departamento de Interior, el Secretario del Tesoro, la Comisión de Bellas Artes de los Estados Unidos y el Comité Ciudadano Asesor de Acuñación (CCAC, por sus siglas en inglés).

La primera moneda de la serie, acuñada en 2010, se dedicó al Hot Springs National Park, de Arkansas, seguida de otras cuatro monedas en el mismo año. Cada año, se acuñan otras cinco monedas, hasta completar la serie de 56.

Una formula muy adecuada para honrar la memoria de un firme defensor del oro y la plata como medios de pago, como el presidente George Washington.

Oroinformacion.com