Chile retrocede once puestos en ranking de atractivo para inversión minera

0
223

Quedó en el lugar 17 del ranking, con un descenso relevante en el área de “mejores prácticas para el potencial minero”. Pese a todo, sigue siendo el líder a nivel latinoamericano.

Un total de 2.400 empresas de exploración, desarrollo y otras relacionadas con la minería en todo el mundo fueron encuestadas -como cada año- por Fraser Institute para analizar el atractivo para invertir de distintas jurisdicciones. Y si bien, en general Chile suele estar bien posicionado, este año el resultado fue poco auspicioso.

En la “Encuesta Anual de Compañías Mineras 2019”, que se publica hoy, el país figura en el lugar número 17 del ranking, su peor ubicación desde 2016 y un retroceso de 11 casillas en relación a la sexta posición que ocupó en el informe del año anterior.

Junto con Chile, fueron desplazados del “top 10 “ Utah, Yukon, Territorios del Noroeste, Quebec y Saskatchewan (los últimos canadienses), en un listado que encabezaron Australia Occidental, Finlandia y Nevada.

De todos ellos, la baja de Chile es la tercera más fuerte al perder 7,18 puntos hasta anotar 72,77 unidades.

Causas del retroceso

“La disminución de Chile en la clasificación general de atractivo de inversión puede atribuirse en gran medida al hecho de que los inversionistas mineros ven el potencial mineral de Chile menos favorablemente este año”, señala a PULSO, Ashley Stedman, coautora del informe e investigadora senior del Centro de Estudios de Recursos Naturales en Fraser Institute.

La experta precisa que “esta disminución refleja los puntos de vista de los inversionistas sobre el potencial mineral puro y no necesariamente la política”. En ese sentido, recalca que “al considerar solo los factores de política, el rango de Chile en el Índice de Percepción de Política mejoró del lugar 23 en 2018 al 15 en 2019”.

En efecto, en esta área los encuestados expresaron una disminución de la preocupación por los acuerdos socioeconómicos y de desarrollo de condiciones comunitarias (con un avance de 15 puestos en ese subíndice), la estabilidad política (+12) y por el régimen impositivo (+10).

Por el contrario, los retrocesos más preponderantes se observan en los subíndices de sistema legal (-9), barreras comerciales (-8) y disponibilidad de mano de obra y habilidades (-7).

De esta manera, entre los dos principales subíndices del ranking, es el de “mejores prácticas para el potencial minero” el que marca el mayor retroceso, pasando del ranking 9 al 27, con una pérdida de 10,8 puntos hasta 71,62.

Con todo, Chile logró retener la primera posición a nivel latinoamericano, marcando una distancia de nueve lugares con Perú, una casilla más que en la entrega anterior del informe. Sin embargo, los peruanos dejaron de ser la principal competencia en atractivo minero en la región.

San Juan, la jurisdicción de Argentina ubicada 170 kilómetros al norte de Mendoza, consiguió 73,5 unidades, pasando del lugar 65 que ostentó en el ranking 2018 al número 24. De esta manera, con sus 74,14 puntos, Perú queda tercero en América Latina y 24 en el mundo. Habrá que esperar hasta la posición 36 para ver a otro jugador del vecindario: la provincia argentina de Salta, que en la anterior versión del informe figuraba 70.

Fuente: Pulso

Nuevamineria.com