Cámara Minera de Chile realiza un llamado a potenciar la minería

0
204

 “Es urgente la necesidad de contar con información geológica y geo científica actualizada, moderna y apuntando a la búsqueda de nuevos recursos y yacimientos para reemplazar al menos las reservas consumidas cada año”, sostuvo Manuel Viera.

jueves 27 de febrero del 2020.- La Cámara Minera de Chile lamentó el descenso de 11 puestos que tuvo la minería chilena en el ranking del Fraser Institute,  estudio que considera las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera en el mundo y que ubicó a Chile en el casillero 17°

Además, realizó un llamado a buscar las fórmulas para potenciar el sector minero de manera clara y concreta.

“Nos parece de suma importancia este llamado de atención, ya que el estudio se realizó antes del estallido social y parcialmente en noviembre, sin embargo, esto nos da luces que el descenso no es por razones externas al quehacer minero, sino que, por razones intrínsecas a ella, como las bajas leyes, ausencia de políticas públicas, exceso de reformas, ausencia de nuevos proyectos que agreguen producción entre otras”, indicó el presidente de la Cámara Minera de Chile.

Viera agregó, que a pesar de este retroceso a nivel latinoamericano Chile sigue liderando el mercado. “Sin embargo, hay que tener en cuenta y hacer mea culpa y buscar los aspectos que nos han llevado a esto y poner cartas en el asunto de manera rápida, ya que la minería es uno de los sectores más importantes en la economía actual. Hacemos un llamado a la comunidad a reconocer la importancia de la minería en el desarrollo país y no criticarla como depredadora de recursos”.

Además, indicó que la presencia de Chile en el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2020 que se realizará en Toronto, Canadá, puede ser una buena instancia para promover la inversión minera en nuestro país. “Según lo anunció la autoridad, Chile promocionará 40 iniciativas mineras, un 25% más respecto al de la versión del año pasado. Se presentarán 34 proyectos en la categoría de exploración; seis corresponden a etapas más avanzadas o pre desarrollo minero, de los cuales 26 corresponden a cobre, 11 a oro, uno de sal, uno de titanio y otro polimetálico de zinc”, detalló.

Según la información entregada, los retrocesos más preponderantes se observan en los subíndices de sistema legal (-9), barreras comerciales (-8) y disponibilidad de mano de obra y habilidades (-7). De esta manera, entre los dos principales subíndices del ranking, es el de mejores prácticas para el potencial minero, el que marca el mayor retroceso, pasando del ranking 9 al 27, con una pérdida de 10,8 puntos hasta 71,62.

“Esto último, indica que las preocupaciones que hemos manifestado desde la Cámara Minera de Chile, sobre la urgente necesidad de contar con información geológica actualizada, empleando las nuevas técnicas de trasformación digital y apuntando a la búsqueda de nuevos recursos y yacimientos, con un Plan de exploración y catastro a nivel nacional, son totalmente válidas e imperativas. En ello estamos trabajando y esperamos que los inversionistas vean a Chile como un país espejo y líder de la minería”, concluyó Viera.

Portal Minero