Salta es la provincia del NOA más atractiva para inversión minera

0
124

De acuerdo al informe de la  Encuesta Anual de Empresas Mineras 2019 publicado por el Instituto Fraser, la Provincia está primera en la región Noa y a nivel nacional ocupa el segundo puesto después de San Juan entre las más atractivas para inversiones mineras.*

La Provincia alcanzó un mejor posicionamiento respecto a otras provincias mineras de la región en la encuesta anual realizada por el Instituto Fraser de Canadá. El informe publicado resalta su seguridad jurídica y potencial geológico de Salta.

El documento plasma la valoración otorgada a las políticas gubernamentales que fomentan o disuaden la exploración y la inversión.  Este año, la encuesta realizada a ejecutivos mineros clasificó 76 jurisdicciones en todo el mundo, a quienes también indagó sobre el atractivo geológico (minerales y metales).

En el ranking de Argentina, San Juan ocupa el primer lugar con una puntuación de 76.20 seguido por Salta con 67.19, le suceden Catamarca, Santa Cruz, Neuquén, Jujuy, Rio Negro, Mendoza, La Rioja y Chubut.

Bajo un enfoque más amplio, a nivel mundial, Argentina no resultó tan favorecida ya que obtuvo una puntuación mediana de atractivo de inversión de 53,6. Sin embargo, fue la única jurisdicción regional que mejoró su puntaje PPI (Índice de Percepción de Políticas)  de 56.53 en 2018 a 64.36 en 2019, un aumento de casi 8 puntos.

“La minería como política de estado en Salta a través de sucesivos gobiernos dió como resultado esta excelente puntuación para la provincia” expresó Ricardo Alonso, Secretario de Minería y Energía.

*Encuesta  Global*

La encuesta es un intento de evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública como los impuestos y la incertidumbre regulatoria afectan la inversión en exploración. Para esta edición, la encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.400 personas entre el 20 de agosto y el 8 de noviembre de 2019. Las respuestas de la encuesta se han contabilizado para clasificar las provincias, los estados y los países de acuerdo con la medida en que los factores de política pública alientan o desalientan la inversión minera.

Entre los atributos más sobresalientes para liderar o escalar este ranking y ubicarse como jurisdicción atractiva para  los inversores mineros, la encuesta propone factores clave como un régimen regulatorio sólido y predecible junto con políticas fiscales competitivas.

El Instituto Fraser es una organización de investigación y política educativa canadiense independiente, con oficinas en Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal. Su misión es mejorar la calidad de vida de los canadienses, sus familias y generaciones futuras estudiando, midiendo y comunicando ampliamente efectos de las políticas gubernamentales, el espíritu empresarial y la elección en su bienestar. Para proteger su Independencia, el Instituto, no acepta subvenciones de gobiernos ni contratos de investigación.

Prensa Secretaría de Minería y Energía de Salta